El primer británico Boris Johnson, hospitalizado por coronavirus, ingresa a cuidados intensivos

0
843

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien está hospitalizado por el coronavirus pero continúa liderando el Gobierno, fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos por complicaciones con el virus.

«En el transcurso de esta tarde, la condición del Primer Ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital», señaló un comunicado de su despacho en el 10 de Downing Street.

Johnson se sometió a pruebas en el Hospital St. Thomas en el centro de Londres después de sufrir síntomas persistentes de coronavirus durante más de diez días, pero el Gobierno dijo que estaba de buen humor y aún a cargo.

El líder conservador, de 55 años, anunció el 27 de marzo que había dado positivo al test de COVID-19 y permanecería siete días en aislamiento en su departamento de Downing Street, a cuya puerta se le dejaban comidas y papeles.

Johnson es el más destacado líder político mundial en haber contraído el virus. En el Reino Unido también se infectaron con COVID-19 su ministro de Sanidad, Matt Hancock, y el heredero al trono, el príncipe Carlos, de 71 años, pero ambos salieron de su aislamiento la semana pasada tras haber superado la enfermedad.

En tanto que en otros países europeos, Italia y España, la pandemia empezó en los últimos días a dar signos de una ligera remisión. En el Reino Unido, donde su avance empezó más tarde, se encuentra en plena progresión. La mortalidad batió récord la semana pasada.

El país tiene casi 5000 víctimas mortales y, pese a que realiza muy pocos tests, unos 50 000 casos confirmados.

Según el diario The Guardian, Johnson “estaba más gravemente enfermo de lo que él o sus funcionarios estaban dispuestos a admitir” y fue visitado por médicos preocupados por su respiración.

Para este martes estaba prevista una reunión de Gabinete on line, pero ha quedado suspendida.

El ministro de Exteriores Dominic Raab se encargó de presidir este lunes la reunión del comité Cobra sobre la epidemia.

«El primer ministro sigue al frente» respondió a los periodistas que plantearon la conveniencia de que Johnson pare todas las actividades y se centre en curarse. Sin embargo, tras el ingreso del premier a la UCI, se conoció que habría solicitado a Raab lo reemplace en el cargo, según BBC.

Fuente: El Universo