Zoológicos en emergencia económica por la cuarentena

0
993

Los zoológicos Amaru y Yaruk Allpa han publicado en sus redes sociales la necesidad de que donen comida para mantener a los animales que ellos cuidan. Ambos están cerrados por disposición del COE Nacional y así permanecerán hasta el próximo mes de mayo y les urge buena voluntad.

En tiempos de cuarentena los zoológicos están en crisis. Para poder seguir alimentando a los animales que albergan han tenido que iniciar campañas para incentivar al donativo de comida, medicinas y dinero en efectivo.

Se trata de los zoológicos Amaru y Yaruk Allpa, ambos reconocidos en la ciudad por mantener a las especies que cuidan bien alimentadas y, a su manera, cada uno se asegura de que tengan atención veterinaria y limpieza.

Zoológico Amaru
La directora administrativa del Parque Amaru, María Victoria Arbelaez, declaró que el zoológico está en una situación de emergencia que les ha mantenido cerrados desde el pasado 17 de marzo.

Esto debido a que el COE Nacional prohibiera la visita a sitios públicos para evitar la propagación del covid-19, pero también explicó que desde una semana antes ya las unidades educativas habían cancelado las visitas guiadas por la alerta por la pandemia.

Arbelaez explicó que se ha tratado de una situación compleja para el parque porque dependen económicamente de los que se cobra en taquilla cuando la gente les va a visitar.


“Regularmente nuestro presupuesto depende netamente de la taquilla”, aseguró al tiempo que aclaró que no cuentan con ninguna donación del Ministerio del Ambiente ni de ninguna partida presupuestaria del Municipio.

Por lo tanto son un centro que vive del turismo y de la comunidad cuencana. Por lo que afectó directamente en el ingreso económico que a la fecha son nulos. Y sin dinero, por supuesto, dejaron de tener la capacidad de comprar la comida, insumos médicos y pago al personal, pues de ellos dependen 35 familias.

“Estamos con más de 1.200 animales, todos rescatados del tráfico ilegal de especies. Todos los animales son del gobierno ecuatoriano, “nosotros somos unos simples cuidadores de fauna”, aseguró.

Al tiempo que recordó que al ser animales de todos los ecuatorianos, es una responsabilidad colectiva el hecho de mantenerlos en buen estado, en óptimas condiciones de bienestar animal.

Por esto han iniciado unas campañas de donación tanto de insumos alimenticios como de aportes económicos. Solicitan frutas, vegetales y balanceados o cárnicos que requieren semanalmente.

Pueden ser donados a Amaru por personas naturales o jurídicas. Todo aporte es bienvenido, aseguró y agregó que semanalmente Amaru necesita 6.000 dólares en frutas y vegetales al mes y para alimentar a carnívoros 3.000 dólares al mes.

De ahí el presupuesto mensual de insumos veterinarios se manejan con un presupuesto de 1.000 dólares mensuales. “Hay que recordar que nuestros animales son rescatados y que aveces llegan enfermos o heridos”, agregó Arbelaez.

También tienen que pagar 1.100 dólares en agua mensualmente y 900 dólares en luz: “Obviamente también somos ahorradores, por la situación que está pasando el país”.

A más de esto está el pago a los trabajadores están asistiendo al zoológico en equipos de brigadas de emergencia para cubrir las necesidades de los animales. Algunos duermen en el parque para evitar el contagio a los felinos.

Mensualmente para pagarle a los colaboradores necesitan 23.000 dólares. Por lo que están enfocados en lograr mantener todas las necesidades cubiertas y a quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de redes sociales.

En Facebook están como Bio Parque Amaru y si desean pueden enviar dinero a la cuenta corriente: 2100064297 del banco del Pichincha.

Yaruk Allpa
Este zoológico ubicado en Tarqui es un refugio para la fauna. Su dueño, Alberto Vele, ha manifestado en diferentes entrevistas que la comida que los animales consumen es necesariamente de calidad.

Esto para garantizar la salud de cada ejemplar. A través de Facebook también ha hecho una campaña para solicitar la ayuda de la sociedad. Detalla que pueden colaborar con frutas, verduras y alimentos balanceados.

Para saber a detalle las necesidades puede llamar al 0985652133 y comunicarse con Alberto Vele o enviar dinero a la cuenta de ahorros de Produbanco: 12070005457.
La emergencia sanitaria que vive el país no solo ha afectado a las personas que se quedaron sin trabajo, también golpea a los animales que son cuidados en refugios como zoológicos. La colaboración es la clave para salir a flote de esta emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Fuente: El Tiempo