Moreno plantea 5 puntos para afrontar la crisis

0
759

La primera acción que planteó el presidente Lenín Moreno fue llamar a todas las fuerzas políticas para conformar un Gran Acuerdo de Unidad Nacional.
La misión será crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo. Esa cuenta será administrada, controlada y liderada por representantes de la sociedad civil.

Esta cuenta tendrá dos fuentes de ingresos: la primera, las empresas grandes -es decir, aquellas que ganaron más de $ 1 millón- aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales.

La segunda fuente vendrá de los ciudadanos, durante nueve meses, quienes tengan un ingreso mensual mayor a $ 500 harán una contribución progresiva, desde $ 2. Así ampliarán el Bono de Protección Familiar. “Incluiremos, al menos, otro millón de familias más que se suman a los 950.000”, dijo Moreno.

Para afrontar la crisis económica, el Ejecutivo propone a la Asamblea cinco puntos: que nadie sea desalojado por retraso en pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. El segundo, que el IESS amplíe su cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo, por 120 días. El tercero es que el seguro de desempleo se cobre en siete días y no en 60 después del despido. El cuarto es evitar que los niños abandonen la escuela, el Gobierno se compromete a dotar de las herramientas tecnológicas. Además, para evitar la deserción en las escuelas privadas por falta de recursos, plantea que el Estado ayude a cubrir un porcentaje de la pensión. Para ello sugiere que las instituciones lleguen a acuerdos con profesores y padres de familia para reducir los costos.

El último punto de la propuesta para la Asamblea corresponde al financiamiento de organismos multilaterales como resultado de la buena relación con la comunidad internacional. Moreno anunció que el país recibirá “un nuevo financiamiento del BID Invest, la CAF, el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, que servirá para otorgar créditos con período de gracia, a bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de la liquidez de las empresas del Ecuador”.

Aseguró, además, que la reforma legal es tan necesaria que la propuesta realizada a la Asamblea busca “impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización”. El plan gubernamental para afrontar la crisis incluye también “renegociar la deuda externa”, así como reducir los pagos para contar con más recursos que puedan ser destinados a la emergencia.

Fuente: El Tiempo