Iniciativas para alimentar a perros en la cuarentena

0
1073

La cuarentena que se cumple por el coronavirus desde el pasado 19 de marzo ha cambiado los hábitos en la ciudadanía y en este escenario, los animales que no tienen casa y aquellos que están en refugios y albergues también se han visto afectados. Sin embargo, fundaciones y personas aportan para poder alimentar a las mascotas.
La fundación ‘Peluditos Cuenca’ tiene acogidos a 70 perritos en dos albergues, donde se les brinda comida, agua y un hogar mientras dura la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ante la pandemia del covid-19.

“Les cocinamos arrocillo y les damos también croquetas, tampoco es que se tiene todo, en este tiempo a todos nos ha tocado sacrificarnos incluidos los animalitos, aquí ellos tienen su comida diaria, agua y cuando termine todo esto habrá que hacerles una desparasitación y administrarles vitaminas”, explicó Marty Parra, encargada de uno de los albergues de ‘Peluditos Cuenca’.

Junto a ella trabaja Gustavo Alvarado, quien se encarga del segundo albergue y además recorre a diario ciertos lugares donde están los perros sin casa para dejarles croquetas.

Parra lamenta que no se pueda colocar comederos para las mascotas en las calles porque estos no son respetados y también por el temor de que se atente contra la vida de los animalitos. “Lastimosamente parte de nuestra sociedad no entiende que todos los seres vivos merecemos el mismo trato y respeto, hay mucha gente que no quiere a los perritos”, expresó.

Quienes deseen ayudar pueden dejar la comida en la clínica ‘Santa Bárbara’ ubicada en la Max Uhle y Paseo de los Cañaris o hacer donaciones a través de la Cuenta de Ahorros 2322555 de la Cooperativa Jardín Azuayo a nombre de ‘Fundación Peluditos Cuenca’.

La fundación informó que no se están llevando a cabo jornadas de adopción, las mismas que se retomarán al final de la cuarentena.
Desde la ciudadanía también se promueve la protección a los animales de la calle. Personas que prefieren no ser identificadas se encargan de dar comida a perros que deambulan cerca de sus viviendas.

“Algunos animales callejeros dependían del alimento que les daban los transeúntes pero ahora por las circunstancias ya no lo tienen, aquí en el barrio algunas personas colocan comida en el suelo, no se puede dejar un plato o un recipiente porque la gente se lleva”, señaló un ciudadano que pidió el anonimato.

Cuidados
El veterinario Luis Orellana resaltó que la cepa del coronavirus que está circulando, no afecta a las mascotas y recomendó no abandonarlas por este temor. “No se trata de una zoonosis, es decir, de una enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos o viceversa, esta cepa ha mutado y se ha fijado en el ser humano”, explicó.
Orellana señaló que ahora el mayor problema es conseguir el alimento para los animales y ante una eventual escasez de balanceado aconsejó compartir la comida de casa, evitando darles verduras, huesos, pieles de pollo o grasas ya que pueden provocar alteraciones gástricas.

El especialista aseguró que las mascotas desempeñan un papel importante al interior de las familias y en la actual cuarentena perros y gatos hacen más llevadero el aislamiento a ciertas personas. (I)

Paulina Pino (4i), entrenadora del Deportivo Cuenca, da indicaciones a los chicas que llegaron al primer día del selectivo en la Brigada de Artillería.
Fundaciones en la ciudad se dedican al cuidado de animales en condición de calle. Se puede contactar en Facebook para donaciones.
En la actual cuarentena, las mascotas como perros y gatos hacen más llevadero el aislamiento a ciertas personas.

Fuente: El Tiempo