Lenín Moreno lamenta opresión del pueblo nicaragüense

0
786

El presidente Lenín Moreno expresó este martes 6 de agosto de 2019 su respaldo a la restauración de la democracia en Nicaragua y lamentó la situación de opresión que viven los nicaragüenses.

El Jefe de Estado recibió en el Palacio de Carondelet al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, con quien habló sobre los atropellos a los principios democráticos como la libertad de expresión y de prensa en ese país el país centroamericano, atropellados por el régimen actual.

Moreno lamentó que el pueblo nicaragüense se vea en esa situación, a consecuencia del gobierno “opresivo” que, en su momento, se presentó como una propuesta socialista.

 “El socialismo ha sido prostituido; con el andamiaje que llamaron un socialismo del siglo XXI, se escondieron -tras él- sátrapas que no solo afectaron los derechos humanos, sino que vaciaron las arcas del Estado”, sentenció.

El mandatario ecuatoriano felicitó a Chamorro por su activismo político a través de la prensa libre. Foto: Secretaría Nacional de Comunicación

El presidente Moreno dijo que siempre tiene los brazos abiertos para quienes defienden los derechos humanos, libertad de expresión, la tolerancia y respeto. “Te apoyamos en todo sentido y quiero que transmitas al pueblo de Nicaragua nuestro respaldo y cariño”, puntualizó.

El periodista Chamorro agradeció la apertura, solidaridad y apoyo recibido y también por la gestión que Ecuador ha venido haciendo con otras naciones latinoamericanas desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para que regrese a Nicaragua la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que se aspira a crear comisión de naciones del continente del más alto nivel para que, en un plazo de 75 días, pueda realizar una gestión diplomática que viabilice una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para llegar a una reforma política que viabilice elecciones libres.

“Nicaragua demanda un diálogo para una reforma política para ir a elecciones libres y restaurar la democracia. Ortega ha dicho que no habrá diálogo y está profundizando la crisis en el país, que está derivando a una crisis económica”, enfatizó.

Nicaragua, dijo, decreció en menos 5% el año pasado, por lo que avizora una situación similar este 2019. /Medios Públicos (I)

Chamorro augura una migración masiva similar a la de Venezuela. /Foto: Secretaría Nacional de Comunicación.

Fuente: EcuadorTV