Ecuatoriana fue parte de expedición con explorador que halló el Titanic y buscará el avión de Amelia Earhart

La ecuatoriana Valeria Tamayo fue parte de un equipo que buscó el Samoan Clipper, el barco avión que se hundió en 1938. Foto: Devon Chivvis Air/ Sea Heritage Foundation.

0
1610

Una ecuatoriana formó parte de la más reciente expedición al mando de Robert Ballard, el explorador de mares que encontró los restos del Titanic. A bordo del Nautilus, Valeria Tamayo integró el equipo que recorrió el Santuario Marino de Samoa y que fue en busca de los restos del Samoan Clipper, un barco avión que desapareció en 1938.

La exploración submarina era un sueño que Tamayo tuvo desde niña, pero nunca pensó que se cumpliría. Tras varios intentos, en julio de este 2019 finalmente se convirtió en la única latinoamericana a bordo de esta expedición. El proceso para ser parte de este equipo se inició en el 2015. T

amayo cuenta que el primer contacto con Ocean Exploration Trust lo tuvo hace cuatro años, cuando trabajaba en el Parque Nacional Galápagos. La organización se contactó con Tamayo para coordinar actividades educativas mientras el barco estaba en las islas estudiando los volcanes submarinos.

El robot Hércules tiene capacidad para tomar muestras y medidas de salinidad, oxígeno, luz y presión. Foto: cortesía Valeria Tamayo.
El robot Hércules tiene capacidad para tomar muestras y medidas de salinidad, oxígeno, luz y presión. Foto: cortesía Valeria Tamayo.

Desde ese momento, empezó a seguir el trabajo que realizaban. Las imágenes que estas personas podían captar a través de sus robots submarinos y todos los sitios marinos a los que llegaban fueron algunas de las cosas que le motivaron a intentar ser parte de uno de estos viajes.

Sus esfuerzos por integrarse al grupo aumentaron en 2017 cuando se mudó a Estados Unidos para realizar su maestría en Ciencias y Manejo Ambiental, en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Al revisar el trabajo de la organización, pudo ver que necesitaban una persona para el área de comunicación de la ciencia. Aunque en esta primera aplicación no fue aceptada, el año siguiente volvió a intentarlo y recibió una respuesta positiva.

Valeria Tamayo compartió la expedición con Robert Ballard. Este explorador fue el encargado de hallar al Titanic.  Foto: cortesía.
Valeria Tamayo compartió la expedición con Robert Ballard. Este explorador fue el encargado de hallar al Titanic. Foto: cortesía.

Tamayo explica que durante los seis días en esta zona, ubicada entre Hawái y Australia, utilizaron varios robots submarinos. En ocasiones pasadas, esta tecnología ha permitido encontrar otros barcos como el Titanic o descubrir cordilleras submarinas. Los robots submarinos como Hércules y Argus les permitieron obtener imágenes de hasta 3 000 metros de profundidad.

A pesar de la intensa búsqueda, el equipo no logró encontrar al Samoan Clipper en este primer intento. Según Tamayo, estos hallazgos toman varias expediciones. Aunque no lograron hallarlo, esta experiencia le permitió conocer de cerca las profundidades del mar y compartir la experiencia con otros biólogos, oceanógrafos, geógrafos, arqueólogos submarinos e ingenieros en robótica.

Valeria Tamayo con el robót Argus y Hércules. Estos se utilizan para explorar el fondo del mar hasta los 6 000 metros de profundidad. Foto: cortesía.
Valeria Tamayo con el robót Argus y Hércules. Estos se utilizan para explorar el fondo del mar hasta los 6 000 metros de profundidad. Foto: cortesía.

En la siguiente parte de la expedición, que es cuando Ballard estuvo al mando, pudo conocer zonas que aún no han sido estudiadas. Lograron mapear nuevos sitios, tomar muestras y llegaron hasta zonas donde se encuentran los corales de profundidad. Además, descubrieron nuevas fumarolas del volcán submarino en Vailulu’u.

Los datos podrían aportar al descubrimiento de nuevas especies y zonas de importancia para la conservación de la vida marina. Hasta el momento, el 95% del océano aún no ha sido explorado. “Los humanos hemos puesto más esfuerzo en entender el espacio, que el fondo del mar”, dice Tamayo.

Tamayo realiza el procesamiento de muestras tomadas con dispositivo Hércules. Foto: cortesía Madison Dapcevich.
Tamayo realiza el procesamiento de muestras tomadas con dispositivo Hércules. Foto: cortesía Madison Dapcevich.

Con su experiencia, esta quiteña busca inspirar a otras jóvenes para que se involucren en la ciencia y se interesen por todo lo que el mundo marino tiene para ofrecer.

La próxima expedición al mando de Ballard partirá de Samoa el 7 de agosto de 2019 y tiene como objetivo hallar los restos del avión de la aviadora Amelia Earhart. La aeronave desapareció en 1937 en el Pacífico. La búsqueda se realizará también a bordo del barco en el que estuvo Tamayo y se realizará un documental sobre esta aventura.

Fuente: El Comercio