En Azuay alistan plan para inhumaciones colectivas

0
885

Con los casos de COVID-19 en alza y con un contagio comunitario oficializado por la ministra de Gobierno, en Azuay las autoridades cantonales trabajan en estrategias para inhumar y cremar cadáveres de personas fallecidas por este virus.

El gobernador, Xavier Martínez, afirmó que hay ocho espacios definidos en los diferentes cementerios de la provincia, pero apenas dos tienen ese plan. El reporte oficial de este lunes es de siete fallecidos y 182 casos positivos.

El gobernador dijo públicamente que hay “ocho cementerios que han definido claramente los espacios para este tipo de procedimientos (inhumaciones) en caso de requerirlos”. En la rueda de prensa virtual de los ocho lugares solo se acordó de cuatro: Cuenca, Gualaceo, Paute y Sevilla de Oro. Al consultar a sus autoridades y revisar documentos oficiales solo Cuenca Sevilla de Oro tiene lista esta alternativa. Desde los dos restantes ubicados en la zona oriental de Cuenca se respondió que no hubo acercamientos y que no hay espacio.

Con 50 000 habitantes Gualaceo es el segundo cantón más poblado de Azuay y, según cifras del Comité de Operaciones Emergentes (COE), hasta ayer hay cuatro casos positivos. El alcalde encargado, Pablo Ulloa, comentó que de este tema “no ha habido ningún acercamiento” con el gobernador azuayo y más bien, por su propia iniciativa, tiene avanzadas conversaciones con las autoridades del Municipio de Cuenca para cremar los cuerpos en su cementerio municipal.

Mientras, en Paute el alcalde Raúl Delgado dijo que el Concejo Cantonal no ha resuelto al respecto y en el cementerio público “hay muy poco espacio”, por lo que tampoco tienen “definido claramente”, como aseguró el gobernador.

Su empeño es buscar alguna alternativa en una zona poco poblada, pero por el impacto social es complicado, dijo.

Fuera de Cuenca el único lugar donde se tiene listo un espacio dentro de su cementerio es en Sevilla de Oro. El alcalde, Rolando Calle, mencionó que tienen previsto acoger 150 muertos por coronavirus con la posibilidad de expropiar los terrenos aledaños. Aunque, aclaró, espera que no sea necesario. Aquí hay dos casos.

En Cuenca la Empresa Municipal de Cementerios tiene un plan para emplazar fosas de inhumación colectiva.

En el plan de contingencia de la Empresa Municipal de Cementerios (Emuce) en Cuenca todo está listo, según consta en el plan aprobado por el gerente de esta institución, Wolfram Palacio. La Emuce prevé construir tres fosas con capacidad para 128 cuerpos cada una. Estas estarán en el sector denominado B, paralelo a la avenida Guapondelig. Cada fosa tendría unas dimensiones de 21,50 metros de largo por 15,5 de ancho y dos metros de profundidad.

Fuente: El Universo