El Gobierno trabaja lineamientos para una paulatina reactivación de los sectores económicos

0
758

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia revisa los lineamientos para la “paulatina reapertura de los temas comerciales, industriales, de la economía en el país”, expresó la ministra de Gobierno María Paula Romo la mañana de este martes 21 de abril.

Los parámetros que se tendrán en cuenta para la reactivación de los diferentes sectores económicos serán “las alertas del sistema de salud, la velocidad de contagio de la pandemia, la capacidad instalada de nuestros hospitales, de la atención en cuidados intensivos”, indicó la ministra de Gobierno.

El plan de reactivación será  compartido con el país en los próximos días, anunció Romo. Al momento solo se conoce que iniciará con varios programas piloto para cada área económica del país, que tendrán estrictos protocolos de salud y seguridad.

La actividad en la Plaza de la Flores, en Cuenca, continúa interrumpida. Foto: Xavier Caivinagua – El Mercurio

La funcionaria anticipó que ciertas restricciones se mantendrán vigentes durante un periodo largo, como la suspensión de clasesdel transporte público y de los eventos masivos. Las actividades de los sectores comercial e industrial se reactivarán bajo una calendarización, que aún no se difunde.

Esta etapa requerirá de más disciplina que la etapa anterior de la emergencia, enfatizó la Ministra: “Ahora vamos a tener que organizarnos para salir, no puede ser que de pronto se retomen actividades con alguna normalidad o que todo el mundo pretenda salir. Cualquier desorden en esta siguiente etapa puede provocar un pico de contagios”.

Romo también explicó que si en esa etapa el sistema de salud llega a saturarse, existirán más restricciones por ciudad, cantón o provincia.

Fuente: El Mercurio