En Carchi piden crear un corredor humanitario para salida migratoria

0
719

Autoridades de Carchi pidieron crear un corredor humanitario al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien recorrió el puente internacional de Rumichaca, la tarde del miércoles.

Esta posibilidad permitirá que los extranjeros que están varados en Tulcán vayan seguros hacia la frontera colombo-venezolana, dijo el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides.

Para Benavides, abogado de profesión, el tema sobre migración es un principio constitucional que tiene un gran vacío relacionado con la repatriación, algo que los tiene atados de manos, porque no saben qué hacer con estas personas que arriban diariamente en gran número desde Guayaquil para intentar retornar a Venezuela.

Las autoridades policiales tampoco cuentan con la herramienta jurídica ideal para tratar estos casos (deportación).

Luis Chica, comandante de la Subzona de Policía Carchi, comentó que coordinan acciones con las ONG para trasladarlos a sitios de hospedaje.

Agregó que cuando son sorprendidos en la carretera E 35 se les solicita que no entren a las ciudades, porque no hay cómo tomar medidas que vulneren sus derechos, es decir, se les pide de forma voluntaria cumplan las recomendaciones y se les acompaña.

“Las cancillerías de Ecuador y Colombia deberían pronunciarse sobre este fenómeno que tiene alarmada a la ciudad”, dijo Benavides, quien agregó que les han endosado un compromiso que no es una competencia municipal.

Al momento están aislados 220 ciudadanos venezolanos en hoteles, moteles y pensiones con recursos de la cooperación internacional. Mientras un gran número continúa deambulando por las calles y generando zozobra en los tulcaneños debido a que no utilizan elementos de protección.

El alcalde adelantó que están creando un albergue para el personal de salud que resulte contagiado, como medida de prevención, y que resulta imposible por los pocos recursos construir una zona de recepción para extranjeros.

Las autoridades son enfáticas al señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad debe asumir esta responsabilidad y que es urgente que con sus homólogos colombianos creen un corredor humanitario con todas las garantías para movilizar a los migrantes a su país.

Uno de los problemas es que el Gobierno colombiano permita el ingreso de estas personas. “Si hay acuerdos estamos dispuestos a ayudar para financiar los buses de traslado y garantizar las medidas de protección para que no haya efectos durante el recorrido que realicen cuando retornen”, agregó Benavides.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, quien gobierna la segunda ciudad más poblada en Carchi, concordó con Benavides y afirmó que el tema migratorio es sensible y difícil de controlar en medio de esta emergencia sanitaria.

Dos corredores desde Colombia

Autoridades del fronterizo departamento de Nariño, frente a Carchi, concretaron un segundo corredor humanitario que movilizó a 160 venezolanos atascados en la frontera, quienes arribaron a Venezuela, ayer. Tras un chequeo recibieron implementos de bioseguridad antes de abordar los buses. En el primer corredor, hace una semana, llevaron a 240 migrantes desde Ipiales y Pasto.

Fuente: El Universo