FIFA adelanta pagos a las federaciones para que afronten la pandemia del coronavirus

0
848

La FIFA anunció este viernes que pagos adelantados por 500.000 dólares serán entregados a las federaciones miembro a fin de cubrir gastos de operación durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Cada una de las 211 federaciones miembro tiene derecho a seis millones de dólares de la FIFA entregados en partes a lo largo de un ciclo entre Copas del Mundo de cuatro años.

La FIFA anunció que la siguiente entrega, que estaba programada para julio, ahora deberá entregarse en los próximos días junto con otros pagos pendientes del año pasado.

La FIFA está relajando algunos de sus requisitos de pago, si bien el dinero continúa sujeto a revisiones con auditorías.

Gianni Infantino, presidente del organismo, afirmó que la FIFA tiene la responsabilidad “de estar ahí y apoyar a aquellos que enfrentan graves necesidades”.

La FIFA había señalado previamente que pondría a disposición sumas importantes de su reserva de 2.700 millones de dólares a través de un fondo de emergencia.

Cancelan la temporada en Holanda

El resto de la temporada de la liga holandesa ha sido cancelada y el Ajax, equipo que encabezaba la tabla de posiciones, no será declarado campeón.

La Eredivisie es la primera liga de fútbol de primera división en Europa que decide poner fin a su temporada en medio de la pandemia. Las autoridades del fútbol de Bélgica podrían ratificar el fin de la temporada el próximo lunes.

Ajax tenía misma cantidad de puntos que el segundo lugar AZ Alkmaar pero tenía ventaja por diferencia de goles al momento de que la liga fue suspendida el pasado mes. La federación holandesa de fútbol, conocida como la KNVB, informó que el Ajax es considerado el líder de la tabla final pero no le será otorgado su 35to título nacional.

La KNVB agregó que los boletos para la Liga de Campeones y Liga Europa serán asignados con base en las posiciones actuales. No habrá ascenso ni descenso, se señaló.

Copa Alemania

La final de la Copa de Alemania ha sido pospuesta indefinidamente y es muy probable que se realice sin aficionados.

La federación alemana de fútbol informó que la final no se disputará el 23 de mayo en Berlín como estaba planeado pero sigue apegada a un plazo del 30 de junio para culminar la temporada.

“Es extremadamente desafortunado que sea muy probable que este partido especial deberá jugarse en un estadio sin espectadores», lamentó Fritz Keller, presidente de la federación.

Tampoco hay fechas para las semifinales pospuestas, que originalmente estaban programadas para jugarse a inicios de esta semana. El campeón Bayern Munich recibiría al Eintracht Frankfurt y el club de cuarta división Saarbrücken sería el anfitrión del Bayer Leverkusen. La Bundesliga analiza reiniciar sus partidos el 9 de mayo.

Planes en Francia

El presidente de la federación francesa de fútbol desea que la temporada reinicie con las dos finales de copas a nivel nacional seguido por los compromisos restantes en la liga.

Francia se encuentra en confinamiento hasta el 11 de mayo ante el brote de coronavirus y la liga tiene programado su regreso para el 17 de junio, siempre y cuando las autoridades del país lo autoricen.

El presidente de la federación francesa, Noël Le Graët, dijo que espera “reanudar la temporada y tratar de seguir hasta el final”.

Su nueva propuesta es que la final de la Copa de Francia se lleve a cabo el 13 o el 20 de junio, y la final de la Copa de la Liga tres días después, para luego continuar con los 10 partidos de liga.

Primero la salud
Respecto al regreso a las actividades, el guardameta francés Hugo Lloris, del Tottenham de la Liga Premier, consideró que la reanudación de las ligas del fútbol a nivel mundial no debería darse a expensas de la salud de la población en medio de la pandemia.

“Hay mucho en juego económicamente para los clubes…. pero sobre todo está la salud”, declaró Lloris en entrevista con el diario Le Parisien. “El fútbol permanece totalmente como algo secundario dada la situación actual”.

Al Tottenham le restan nueve partidos en la temporada de la Premier. “Si nos vemos obligados a terminar la liga sin aficionados, entonces lo haremos», dijo Lloris.

Regresa Liga Surcoreana

Jugadores, entrenadores y aficionados tienen dos semanas para acostumbrarse a las nuevas normas para el fútbol surcoreano una vez que la Liga K anunciara que la temporada reanudará el 8 de mayo con estadios vacíos.

Jeonbuk Motors se medirá con Suwon Bluewings en el partido de arranque, que originalmente estaba planeado para el 29 de febrero.

La liga fue suspendida cuando Corea del Sur impuso un confinamiento ante la pandemia, y los jugadores regresaron recientemente a los entrenamientos y empezaron a sostener partidos de preparación esta semana.
Ha habido más de 10.700 casos y y 240 muertes relacionadas con el COVID-19 en Corea del Sur, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Fuente: El Universo