Enjambre sísmico de profundidad superficial se registró en la provincia de Morona Santiago

0
358

Al menos 24 sismos durante siete horas se reportaron en la provincia de Morona Santiago, en la frontera con Perú. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó que a este fenómeno se lo conoce como enjambre sísmico.

El primer movimiento de magnitud 3 se registró a las 22:35 del lunes 27 de abril y el último, de magnitud 2,8, fue a las 05:29 de este martes 28 de abril. Los más intensos fueron de magnitudes 4,6 y 4,5 a las 04:05 y 04:06 respectivamente. Las características de estos movimientos tienen profundidades superficiales, es decir menos de 15 kilómetros de profundidad en el caso de lo acontecido en Morona Santiago.

La entidad informó que un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se dan en un periodo corto de tiempo.

«Responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú. Como referencia, esta zona presenta sismos de manera frecuente, pero generalmente de magnitudes pequeñas y ocasionalmente, sismos de magnitud considerable», explicó la entidad.

Sectores como Macas, Huamboya y de la provincia de Zamora Chinchipe reportaron haber sentido varios de los sismos.

A las 14:22 se registró otro sismo en la misma zona de magnitud 3,77, a una profundidad de 4,40 kilómetros.

Fuente: El Universo