Rector de la Universidad de Cuenca: “No voy a promover reducción de salarios a los profesores, porque estaría atentando contra derechos establecidos en la Constitución”

0
1653

Sorpresivamente la Universidad de Cuenca recibió un comunicado del recorte de 5’546.702,85 dólares por el Ministerio de Finanzas, monto que está destinado para pago de sueldos, salarios y otros rubros vitales para la institución.
Por lo tanto, la mañana del sábado 2 de mayo del 2020, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien dio a conocer la postura de la institución frente al recorte presupuestario establecido por Ministerio de Economía.

Los recursos retirados pertenecen al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), que es de 52.285.000 dólares, que son para el pago de sueldos de docentes, empleados y trabajadores.

Este recorte representa casi un 11% de este rubro. “Esto lamentablemente nos coloca en una situación muy compleja a las universidades públicas… Es absolutamente inmanejable…”, dijo.

Y esto es porque este centro de estudios universitarios ya tiene iniciado un ciclo académico, y para esto tiene una planificación y de igual manera un plan de contratación de catedráticos. Entre empleados y trabajadores esta universidad tiene aproximadamente 400 personas, que están distribuidas en diferentes áreas desde la administrativa hasta la operativa.

El presupuesto general de la universidad históricamente oscila entre los 96.000.000 a 98.000.000 de dólares, y en los últimos cuatro años ha tenido que incrementar el cupo para unos 2.000 alumnos más.

Vanegas señaló que esta baja presupuestaria va contra la Constitución del Ecuador, pues esta prohíbe retirar recursos de salud y educación, aunque haya un estado de excepción. Destacó que esta universidad apoya el Estado en esta emergencia sanitaria con una red para dar asistencia psicológica y con la entrega de insumos de bioseguridad.

Asimismo, se alista para hacer pruebas de coronavirus o Covid-19, efectúa reingeniería para la fabricación de respiradores y cumple investigaciones para determinar cual será la dispersión de los contagios de este virus.

Vanegas aclaró que no piensa despedir a ningún profesor y empleados ni reducir los salarios, sino exigir que se respete los recursos para la educación. Acotó que el impacto es grave porque se lo hace a mitad de ciclo lo que afecta a la planificación universitaria, que concluirá en agosto de 2020.

El rector expresó que esperan mantener un diálogo con el Ministerio de Finanzas para defender el presupuesto de la Universidad que se esperaba ejecutar este 2020, alrededor de 95 millones de dólares, cifras que se trastocan conforme avanza el ciclo lectivo.

Posteriormente la preocupación se sumó también en los estudiantes, pues así lo evidenció la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE. Belén Quintanilla representante del gremio de estudiantes, manifestó el rechazo al recorte del presupuesto que se pretende realizar a la casa de estudios superiores, “eso garantiza los sueldos, investigaciones y la vinculación con la sociedad, además de inestabilidad laboral”.

El artículo 165 de la Constitución del Ecuador determina que el Presidente de la República durante un estado de excepción puede declarar la recaudación anticipada de tributos.

Igualmente, el primer mandatario también puede utilizar fondos públicos destinados a otros fines, “excepto los correspondientes a salud y educación”.