Estudiantes de la Universidad de Cuenca realizaron plantón por recorte de presupuesto

0
840

A pesar de las restricciones de movilidad, un grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca realizó un plantón pacífico en Parque Calderón, ubicado en Centro Histórico, frente al edificio de la Gobernación del Azuay. Separados a tres metros distancia entre cada uno gritaban consignas por el recorte de 5’546.702,85 a la única universidad pública de la provincia.

Los jóvenes protegieron sus rostros con mascarillas como un elemento de sanidad para evitar la dispersión del COVID-19. Sin embargo, eso no impidió que sus voces se escuchen en la plaza. Además de los gritos, hicieron sonar ollas vacías y colocaron carteles con consignas como “No al recorte U de Cuenca”, “#NoAlRecorte #EducaciónGratuita”, entre otros.

David Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho, llegó a la protesta con un cubrebocas blanco y una máscara plástica transparente que protegía su rostro. Contó que la razón para protestar en medio de la emergencia sanitaria es para rechazar la decisión del Ministerio de Finanzas de reducir el presupuesto a todas las universidades públicas del Ecuador, “atropellando una vez más la educación”, aseguró.

Luis Alvear, otro estudiante que llegó al sitio, acotó que la indignación de los jóvenes no es solo por la educación, sino también por la corrupción “no entiendo como en medio de tremenda crisis se sigan saqueando la plata dejando que la gente muera”.

Al sitio llegaron alrededor de 20 jóvenes y Gutiérrez insistió que es una forma de decirle al Presidente de la República que no quieren que se reduzca la inversión en educación. Acotó que los carteles se quedarán colgados en la glorieta y espera que no los quiten para que los que pasen “lean las atrocidades que está haciendo el Gobierno”.

La convocatoria para estos plantones se realiza por redes sociales y por eso esperan que estos repitan en los próximos días, pero guardando las normas de bioseguridad y sin aglomerarse.

Mientras los jóvenes protestaban, un grupo de seis policías los miraba atentamente. También estaban separados entre sí y tenían listo un patrullero que estaba junto a la acera con las luces de parqueo encendidas.

Sobre esta iniciativa desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cuenca, se emitió un comunicado indicando que ellos no la convocaron porque estas son medidas que exponen la salud y la integridad de sus compañeros.

Fuente: El Universo