La escasez de productos genera aumento de los precios

0
1359

En Cuenca hay productos como la cebolla y el tomate de mesa que registran elevación de los precios debido a su escasez. Existe falta de producción en algunas zonas de la provincia y los productos provenientes de Perú no pueden ingresar por el cierre de la frontera. Hay controles desde la Intendencia.

Jorge Pesántez lamentó que el dinero para las compras de productos de primera necesidad, que llevó ayer a la plataforma itinerante de Miraflores, no le alcanzará para comprar la cantidad de cebolla y tomate prevista.

Los precios de estos productos subieron entre un 30 y 50 por ciento. Contó que el sábado pasado compró a 50 centavos la libra de cebolla y ahora le costó 75 centavos. Como él, otros usuarios tienen incertidumbre por el alza de por lo menos cinco productos en los mercados.

En recorridos que realizó este Diario se pudo constatar que productos como papa, cebolla, tomate, pimiento, limón, granos, costaban entre 20 y 50 centavos más la libra. Pese a ello, los compradores adquieren los productos ante la emergencia sanitaria declarada en el país por el aumento de contagios de coronavirus.

En Cuenca los productos agrícolas que tienen un alza en sus precios son la cebolla y el tomate de mesa, con una elevación de 30 centavos, antes del confinamiento costaba 50 centavos. El quintal de cebolla que se ofertaba entre 35 y 40 dólares, ahora llega se cotiza entre 70 y 80 dólares, según el tamaño y calidad.

La caja de tomate que estaba en 13 dólares antes de las restricciones, ahora está en 18 dólares.  Según los comerciantes que se encuentran en venta directa, el incremento viene desde los intermediarios, pues además la producción está baja en la temporada.

Carmela Chávez, comerciante de hortalizas y verduras, sostuvo que conoce que el producto al menos la cebolla- no está llegando desde el vecino país Perú por el cierre de fronteras, por tal razón la producción que hay en Santa Isabel y otras zonas de la parte sur no abastece.
“Nos toca pagar el precio que ponen los intermediarios que trasladan el producto desde esas zonas, y a nosotros elevar un poco el precio también”.

Producción

Marcín Carrillo, técnico responsable del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, sostuvo que el cantón Santa Isabel es uno de los productores cebolleros del Azuay. Indicó que desde los productores los precios se mantienen por lo general, además se brinda asistencia agrícola y acompañamiento en el proceso de siembra y cosecha.

No obstante justificó la elevación del precio de la cebolla porque está escasa, la mayoría al momento está en etapa de siembra, excepto en la zona de Sumaypamba en adelante hacia el cantón Saraguro, donde se cotiza a 65 el quintal y a 40 dólares la cebolla pequeña.

En esto coincide el Intendente de Policía del Azuay, Jorge Cabrera, quien realiza los controles de especulación en los centros de abastos y plataformas.

Aclaró que no hay un incremento de precios, sino escasez. “La demanda de cebolla superó la oferta. Esto se debe a que la producción es baja y no está llegando el producto de la parte sur del país”.

Otros productos

Otro de los productos que evidencia este problema son los huevos. La cubeta se expende desde 3,50 dólares, de acuerdo al tamaño.

Cabrera detalló que también algunos granos como el maíz, choclo, arveja también sufrieron un incremento de precios, por lo que se intensifican los controles para evitar que el bolsillo de los ciudadanos se vea afectado.

Según un sondeo en los mercados de la ciudad, el costo de la carne subió de 2.50 dólares a 3 dólares; pese a que no hay escasez. (I)

Algunos productos de primera necesidad como la cebolla, el tomate de mesa, los granos han sufrido un alza en sus costos y se realizan controles.

Conexión. Los nexos con los agroproductores es un mecanismo que permite mantener el equilibrio en los precios.

Camal. Presta servicio pero hay pocas reses; los intermediarios van al campo a buscar a los productores y eso eleva los costos.

Escasez. Desde la zona de Sumaypamba hasta el cantón Saraguro la producción no ha parado, los demás están en etapa de siembra.

Fuente: El Tiempo