Ecuador: Se decreta la fusión de tres agencias públicas

0
1255

La mañana del viernes 8 de mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno, decretó la fusión de tres agencias públicas en una para reducir gastos del Estado.

El comunicado señala que a través del Decreto Ejecutivo N°1036, se creó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables esta nueva entidad está conformada por la Agencia de Control Minero, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch).

Las competencias y funciones de las agencias fusionadas serán asumidas por la institución recientemente creada, adscrita al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables.

El Decreto señala que el proceso de fusión tendrá un plazo máximo de 60 días. Además, los servidores públicos que se encuentren prestando sus servicios con nombramiento, contrato o bajo cualquier modalidad pasarán a la nómina de la nueva institución, en función de las necesidades e intereses institucionales.

La nueva institución estará liderada por un director ejecutivo, con voz pero sin voto en el directorio, integrado por los ministros de Energía y Recursos no Renovables, Ambiente y Agua, Gobierno, Defensa y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Una vez cumplido el plazo de transición, el Directorio tendrá un plazo de 15 días para designar al nuevo Director Ejecutivo, que será el representante legal, judicial y extrajudicial de libre nombramiento y remoción.

«En coordinación con el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Economía y Finanzas, ejecutarán las acciones legales y administrativas necesarias a fin de asegurar la correcta implementación de la nueva estructura y modelo de gestión, en cumplimiento a lo dispuesto en este Decreto.» indica el Decreto.

«Habrá más fusiones y supresiones para reducir gastos del Ejecutivo, sin perder eficiencia ni responsabilidades». dijo el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Una vez concluido el proceso de supresión, todas las competencias, atribuciones, funciones, programas, proyectos, representaciones y delegaciones constantes en leyes, decretos, reglamentos y demás normativa vigente que le correspondían a la Agencia de Regulación y Control Postal, serán asumidas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, expresa el artículo 2 del Decreto.

Los servidores públicos de la Agencia de Regulación y Control Postal también serán sometidos a una evaluación y selección de acuerdo a las necesidades institucionales. 

Ambas disposiciones se enmarcan en el plan de optimización del Estado dispuesto por el presidente y no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado, por lo que no se requiere informe previo del Ministerio de Finanzas.

Fuente: El Tiempo