‘Unid@s por el fútbol’ reúne a entrenadores de la Superliga

0
1210

Cuatro actores del fútbol femenino, dos quiteñas y dos de Cuenca, iniciaron charlas con varios intérpretes del balompié nacional cuya finalidad es unificar criterios en beneficio de la liga ecuatoriana. El pasado miércoles mediante la plataforma Zoom
16 profesionales se juntaron para dar opiniones.

La reunión de la noche del miércoles pasado fue la segunda que organizó el grupo ‘Unid@s por el fútbol’ liderado por Fernanda Vásconez, del club Ñañas; María José Benítez, de El Nacional; Édisson Méndez, de UPS Carneras y María Isabel Vásconez, una futbolista que vive en Argentina.

La primera fue hace varias semanas con algunas jugadoras de la Superliga Femenina y con futbolistas que están en el extranjero como Mayra Olvera o Ligia Moreira. El último encuentro tuvo como protagonistas a 16 entrenadores de la Superliga Femenina. La última técnica campeona, Wendy Villón, también fue parte de este encuentro.

Por dos horas y media todos los profesionales aportaron con ideas que permitirán mejorar esta división del fútbol nacional.
Uno de los puntos que se trató fue la poca importancia que los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le dan a la Superliga Femenina.

“Aún no sabemos qué vaya a pasar. Mientras la LigaPro se reúne con los presidentes para saber qué pasos van a seguir, acá los propios dirigentes no dicen nada de la Superliga, ni qué pasos van a seguir, ni qué va a pasar”, señaló Édisson Méndez, técnico de UPS Carneras.
Cosas como estas, a decir del profesional, propiciaron que los cuatro actores se reúnan para buscar soluciones o entregar ideas con respecto al futuro del balompié.

“No buscamos protagonismo en la FEF ya que a nadie de nosotros nos interesa llegar allá. Nosotros tenemos una comisión de fútbol en la federación pero no hemos sido atendidos por ellos”, acotó.

Una de las mociones que tuvo acogida por los entrenadores fue crear un sistema de torneo en el que todos estén de acuerdo.
“Todos propondremos ideas y de allí elaboraremos un sistema para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Lo que no queremos es tener un calendario como hacía el Confa”, dijo. Méndez.

Ese sistema al que hace referencia y que usó la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, Confa, obligaba a los equipos jugar en cuadrangulares, en una sola sede, partidos a día seguido durante un fin de semana: viernes, sábado y domingo.

Reacciones
En esta reunión virtual estuvo la entrenadora española del Independiente del Valle, Susu Cortez, quien evidenció su sorpresa por la realidad que tiene el balompié ecuatoriano.

“Es satisfactorio que todos aportemos para que el fútbol femenino crezca y acá debemos incluso velar para que exista una agremiación para el balompié femenino”, comentó.

Villón, quien ahora entrena a El Nacional, dijo que están a la espera de conocer el futuro, incluso de la Copa Libertadores Femenina para también acomodar el calendario. “Si inicia en los últimos meses del año nosotros tenemos tiempo para efectuar un torneo que termine justo para definir al representante del país”, señaló.

Jenny Herrera, entrenadora de Liga de Quito, indicó que “debemos seguir trabajando para que el fútbol femenino crezca y el proponer un solo sistema de juego nos favorecerá a todos los equipos”.

Esta reflexión fue compartida por Paulina Pino, entrenadora del Deportivo Cuenca, quien además señaló que se debe dar a conocer su postura para que se encuentre una solución.

El grupo encabezado por Fernanda Vásconez ahora se reunirá, en una fecha aún por determinar, con los dirigentes de varios equipos y saber sus puntos de vista.

Fuente: El Tiempo