Las mujeres de 15 a 17 años son quienes más violencia sufren en Ecuador

La violencia que más reciben las jóvenes es la psicológica (31%) y violencia sexual (30,9%), según informe situacional de la niñez y adolescencia.

0
168

Un día después del Día Internacional de la Mujer, se viralizó en redes sociales un video de dos minutos con imágenes sobre una violenta agresión de dos jóvenes a una estudiante de una unidad educativa en Otavalo, Imbabura.

Golpes en la cara, tirones de cabello e insultos en dos minutos de un video grabado en una vereda y difundido por las propias agresoras, es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.

La Policía ha ofrecido medidas de protección para la víctima que estudia en el Colegio República del Ecuador, en Otavalo, y el Ministerio de Educación informó que desde que se conoció el caso da apoyo psicológico y emocional a la estudiante.

La familia de la agredida presentó una denuncia en la Fiscalía por «ataque violento y lesiones».

La violencia contra esta estudiante es un caso más de los reportados y con alta incidencia de en mujeres de entre 15 y 17 años de edad en los ámbitos social, educativo y familiar, según el informe de Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Ecuador.

El estudio detalla que las adolescentes mujeres en ese rango de edad han experimentado algún hecho de violencia. Un 35,5% en el ámbito social, 18,4% en el educativo, 21,4% em su familia, 7,8% en lo laboral y 7,5% de pareja.

El principal tipo de violencia recibida es el psicológico con 31%, sexual 30,9%, física 10%, violencia económica 4,7% y gíneco-obstétrica 2,5%.

El mismo estudio determina que ocho de cada 10 adolescentes que ha experimentado violencia, lo registran durante el último año.
«Eso significa que en la mayoría de los casos se trata de hechos recientes, esta relación no se encuentra en los otros grupos de edad», concluye.

En la encuesta nacional de niñas, niños y adolescentes 2023, en el nivel de educación general básica y bachillerato general unificado se detectó «un nivel de conflicto entre amigos que pueden afectar el normal desarrollo».

Son ocho de cada 10 niños y adolescentes entre 10 y 17 años de edad que señalan que se llevan bien con sus amigos. Aunque «hay señales de mayor conflictividad entre niños y adolescentes de quito y octavo año de Educación General Básica», según el estudio.

Violencia sexual contra estudiantes

El Ministerio de Educación contabilizó 23.800 víctimas de violencia sexual entre enero de 2014 y el mismo mes de 2024, de las cuales el 90% fueron mujeres y 10% hombres.

El año donde más casos se reportaron fue 2022 con 4.758 denuncias, la mayoría fuera del sistema nacional de educación. Entre el 1 enero y la primera semana de marzo de 2024, suman 58 casos.

El 62% de las víctimas de violencia sexual está en el rango de 8 a 14 años de edad y 25% entre 15 y 18 años. Menores de 8 años es el 12% y mayores de 18 años el 1%.

Fuente: Primicias