Vocales del CPCCS piden a Lenín Moreno que elimine Secretaría Anticorrupción que dirige José De la Gasca

0
741

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió pedir al presidente Lenín Moreno que elimine la Secretaría Anticorrupción, adscrita a la Presidencia de la República, por «no demostrar su aporte a la lucha contra la corrupción».

El titular de esa Secretaría, José De la Gasca, fue convocado a la sesión virtual del pleno del Consejo la mañana de este miércoles, pero no asistió. El objetivo era que explique sus atribuciones y las funciones que está cumpliendo, luego de que la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar, reclamó al presidente Lenín Moreno la «injerencia» de la Secretaría en las investigaciones penales.

De la Gasca remitió un oficio a los consejeros en el que explicó las funciones que cumple la entidad, y enfatizó que «no ha realizado ningún tipo de acción que genere injerencia en otra de las funciones del Estado, y manifiesto mi compromiso y de la institución que represento a seguir trabajando de forma articulada con todas las instituciones encargadas de combatir la problemática», informó.

«Lastimosamente no hemos podido tener aquí al secretario Anticorrupción para decirle que su Secretaría no tiene competencias legales ni constitucionales para las investigaciones. Pedir información que no sea a las instancias de la Función Ejecutiva y menos aún para interferir en las investigaciones de la Fiscalía General», advirtió el presidente Christian Cruz, a De la Gasca.

El consejero Juan Javier Dávalos lamentó que el funcionario no haya acudido para «dar la cara». «Nos queda claro que frente a los escándalos de corrupción, esta secretaría no ha aportado sustantivamente al combate de estos actos. Es una secretaría insuficiente, que duplica las funciones que tienen y tenemos otras funciones del Estado», recalcó.

En esa línea, mocionó una resolución para que el jefe de Estado elimine la Secretaría y que los recursos que se destinan a ella sean trasladados a salud y educación «porque no aporta en la lucha contra la corrupción y duplica funciones». La propuesta se aprobó por unanimidad.

Otro funcionario convocado fue Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a quien no pudieron escuchar, pues tuvo que retirarse para trasladarse a una reunión con el primer mandatario en Carondelet.

La sesión estaba convocada para las 10:30, y escuchar a Wated era uno de los primeros puntos del orden del día. Sin embargo, los consejeros se demoraron -como es habitual- casi dos horas en aprobar el orden del día, por lo que el presidente del IESS se retiró de la conexión y encargó a uno de sus funcionarios, David Ruales, para que informe de las acciones institucionales.

Los consejeros se molestaron, y según el presidente Christian Cruz lo volverán a convocar para que «esclarezca» la situación del Seguro Social y las denuncias de presuntos actos de corrupción en las compras públicas que se han revelado en las últimas semanas, a propósito de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID 19.

Fuente: El Universo