‘Búnker’, la trinchera de las artes escénicas

0
1159

La emergencia sanitaria aceleró proyectos culturales cuencanos en proceso. ‘Búnker Escénico’ es uno de ellos. Se trata de una asociación de artistas que busca potenciar la presencia de sus actividades y la creación de políticas públicas encaminadas a beneficiar a los artífices del oficio.

La organización se planteó la integración de artistas y agrupaciones que laboran en la ciudad, publicar sus trabajos y proyectos culturales virtuales, crear y proponer políticas públicas, dialogar con instituciones públicas y privadas y con actores sociales.

Una de las formas de agrupar y fortalecer sus propuestas fue la creación de una plataforma en Facebook en la que publican obras, acciones, propuestas y proyectos de las personas que integran la asociación.

En esta página suben información desde los primeros días de abril. Los primeros en compartir su material fueron los integrantes del grupo de teatro experimental Barojo, quienes contaron cuentos populares. También han hecho publicaciones audiovisuales de los artistas y sus familias contando sus experiencias de vida.

Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha en este espacio es la lectura en línea de obras de teatro. La memoria de Federico García Lorca se hizo presente en uno de ellos con su obra ‘La casa de Bernarda Alba’, obra que por cierto se adaptó y montó en la ciudad en marzo de 2019. Además, se presentó ‘La zapatera prodigiosa’, contada por varios artistas.

Un dramaturgo a quien se le rindió homenaje a través del teatro leído fue Eugéne Ionesco, con la lectura en línea de la obra ‘La cantante calva’.

Los artistas promovieron conversaciones con artistas como Juana Estrella, María Belén Ochoa y Lorena Barreto. Todas estas actividades en la plataforma no tienen costo y son para toda la familia.

Enseñanza
Los artistas escénicos no se han limitado a mostrar sus obras, también dictan talleres a cambio de donaciones. Para el domingo 17 de mayo, se abrirá el taller de fortalecimiento físico y equilibrio de manos, a cargo de José Males, a las 10:00 y 16:00.

Los días 18, 20 y 22 de mayo lanzaron la convocatoria para el taller dramatúrgico ‘Hazme un drama’, dirigido por el actor y director Luis Largo. Los horarios para los encuentros son 15:00 y 17:00. Ambos cursos se dictarán vía Zoom y las inscripciones se receptan al 0995640935.

Preocupación
Los miembros de la asociación se pronunciaron sobre la situación emergente en la que se encuentra el sector escénico.

Ellos firmaron una carta abierta dirigida a la ciudadanía. En ella hicieron públicas las conclusiones centradas, fundamentalmente, en dos cuestionamientos: ¿cuál es el rol de las instituciones culturales en estos tiempos? y ¿cuáles son sus propuestas?

El frente pidió que se declare al sector escénico cultural en emergencia; que se transparenten los presupuestos asignados a las instituciones públicas para la implementación de planes culturales, apelando al potencial que tienen para mediar entre las empresas privadas y los y las trabajadoras del arte. También piden asegurar el sustento del trabajo artístico y sus propuestas creativas a corto plazo, y así consolidar la rentabilidad del sector a largo plazo.

Exigen salvaguardar la vida y salud de los y las artistas escénicos en situación de riesgo y vulnerabilidad, con los presupuestos que cuentan las instituciones ya que solo el 8 por ciento de artistas escénicos tiene un trabajo estable, el 83 por ciento recibe una retribución inferior al salario básico, y el 73 por ciento no posee seguro de salud. También piden sostener a los centros culturales a través de convenios de pago y compensaciones respecto de servicios básicos y arriendo.

Fuente: El Tiempo