Guayaquil pasará a semáforo amarillo desde este miércoles 20 de mayo, decidió COE cantonal

0
936

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dio paso al cambio de semáforo rojo a amarillo a partir de este miércoles 20 de mayo, anunció esta tarde la alcaldesa Cynthia Viteri.

Así, Guayaquil, la ciudad más azotada por la pandemia de coronavirus, flexibilizará las medidas restrictivas vigentes desde mediados de marzo pasado. Se une a Samborondón y Daule en adoptar este tono de color de semáforo que reduce el horario de toque de queda, de 21:00 a 05:00.

Al inicio de la reunión del COE cantonal, un grupo de expertos mostraron resultados del segundo muestreo realizado con pruebas de diagnóstico de COVID-19. En esta encuesta se registró que el 31,9% de las personas dio positivo de portar el virus y el 68,1% dio negativo.

«Este paso prudencial a amarillo depende muchísimo del ciudadano, aquí hay una corresponsabilidad con las medidas de distanciamiento con mascarilas, medidas de bioseguridad en cada uno de los centros públicos y privados y las sanciones respectivas si es que llegan a incumplirlas, como la clausura de la oficina, empresa que no cumpla con las medidas de bioseguridad», señaló Viteri al advertir que las medidas serán evaluados cada semana.

El epidemiólogo Washington Alemán, quien preside la mesa técnica de expertos, resaltó como positivo que se ha logrado disminuir la velocidad de contagios y las tasas de mortalidad. Consideró vital que se tengan cifras reales cada día en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y seguir implementando medidas de mitigación, además que se sigan mejorando el número de camas disponibles en las unidades médicas municipales y del Ministerio de Salud Pública.

Sobre las cifras de mortalidad, el matemático Juan José Illingworth mencionó que las cifras de mortalidad están dentro de los promedios que se registraban antes de la pandemia, es decir, entre 37 y 38 fallecidos al día. «Hay una gran noticia y es que el día de ayer (domingo 17) apenas se fueron inhumadas 34 personas, es decir, 4 por debajo de lo de antes de la pandemia», mencionó en su explicación.

Mencionó que desde el 21 de marzo hasta fecha se han contabilizado 9827 entierros, es decir, que existen 7644 fallecidos por encima de lo normal, los mismos que han sido enterrados en condiciones normales en cementerios de Guayaquil. Otros 1379 cadáveres enterrados por la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno, acotó.

Una serie de operativos de tránsito y control de comercio se desplegarán en distintos sectores. Siguen prohibida la apertura de discotecas, parques, salas de recepciones, canchas deportivas, áreas acuáticas y más espacios dispuestos por el COE nacional.

¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?

Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.

Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos para actividades particulares.

Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.

Fuente: El Universo