EE. UU. critica a la OMS en asamblea general y le dice que ‘fracasó en su misión’

0
894

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la inauguración de la septuagésima tercera asamblea anual del organismo.

La cita, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que sea de forma virtual y abreviada, culmina hoy y su agenda está centrada en la pandemia de COVID-19.

Ante las autoridades de salud de unos 200 países, el director general sostuvo en su discurso que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión del coronavirus ha sido suficiente por sí sola como para marcar una diferencia y sobresalir.

Sin embargo, destacó que solo los países que “tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados”, y dijo que la OMS apuesta por ello.

Durante su intervención, el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Álex Azar, aseguró que la OMS “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello.

“La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo y murieron muchas personas”, acusó el responsable de salud del país que hasta el momento es el más afectado por virus con más de 1,53 millones de casos y más de 90 000 fallecidos. “Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió en su intervención Azar.

Las declaraciones surgen en medio de la polémica que mantiene el organismo con EE. UU. desde abril, cuando el presidente Donald Trump anunció un bloqueo de la contribución de su gobierno a la OMS, por su desacuerdo con la gestión del ente durante la pandemia.

Azar agregó que EE. UU. está consiguiendo éxito en pruebas en humanos de posibles vacunas contra el virus y dijo que su transparencia “beneficiará al mundo”. Además subrayó que su país ha destinado $9000 millones para la lucha.

El secretario criticó también a la OMS por no permitir que Taiwán participe en la asamblea como observador, cuando podría haber dado un importante testimonio por su presunto éxito de su respuesta contra la enfermedad.

Secretario de Sanidad de EE. UU.: La OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas

La ausencia de Taiwán “daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS, cuando el mundo más la necesita”, dijo al respecto el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado en el que condenó la exclusión.

Pese a las críticas y acusaciones, la OMS recibió un claro apoyo de los países para seguir liderando la respuesta global a la pandemia, mientras que una primera evaluación independiente aprueba su actuación y señala que los países no pueden pretender transferirle sus propias responsabilidades.

“La respuesta de la Secretaría de la OMS al COVID-19 fue más rápida que frente a las epidemias del SARS y del MERS, pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los Estados miembros”, sentencia un informe del Comité Independiente de Supervisión del ente que coincidió con el primer día de la cita.

El dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya una evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.

“Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, nacional y mundial”, prometió.

Fuente: El Universo