El cierre de empresas públicas dejará a más de 3.000 personas sin empleo

0
1155

Unas 3.500 personas quedarían en el desempleo, una vez que el Gobierno concrete el cierre de las siete empresas públicas; un plan que, según han indicado las autoridades se dará en dos fases. En la primera, que durará 60 días, se prevé una optimización de las empresas previo a su proceso de liquidación. Será la etapa en la que se verificará qué bienes se podrán monetizar.

Marco Ávila, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas,  a través de una rueda de prensa virtual desarrollada este 20 de mayo, mencionó que habrán casos en los que el trabajador pueda ser redireccionado a otras instituciones donde se requieran de sus servicios, pero que «la proyección es que el 100% de ellos termine siendo liquidados«.

«Lo que pretendemos con esto es ahorrar recursos al Estado ecuatoriano en alrededor de 130 millones, para que cada uno de esos dólares sean invertidos en médicos, enfermeras; en salud, seguridad, educación,  que es la prioridad que hoy tiene el país», dijo Ávila.

La segunda fase será la de liquidación, ahí la propuesta es que esta pueda ejecutarse en un plazo de entre 120 días y 180 días, pero eso dependerá de la complejidad y particularidad de cada una de las empresas.

En la misma rueda de prensa estuvo Gabriel Martínez, ministro de Transporte, quien habló del proceso que se seguirá con TAME, la aerolínea estatal del país, que actualmente tiene 932 trabajadores. «Ellos serán evaluados en estos días y en la fase de preliquidación se tendrán que hacer los ajustes que correspondan porque si no hay operación, no hay necesidad una nómina tan elevada».

Este proceso, aclaró, no implicará una ruptura total de la conectividad aérea. «Tame Amazonía seguirá funcionando«, dijo.

Para liquidar la totalidad de los trabajadores de la firma se requerían $ 16 millones. Ante la falta de recursos, se avanza ya en un proceso de valoración y venta de activos. Según Ávila, actualmente se verifica qué aeronaves pueden ser vendidas. Se prevé que la comercialización por piezas pueda ser mucho más rentable, tomando en cuenta la situación del mercado aéreo.

La firma aérea, añadió Ávila, concentra el 66% de los $ 10,8 millones de pérdidas que, hasta marzo, registraron este grupo de empresas que serán cerradas, esto con el fin de ayudar a reducir los gastos al Estado, en un contexto de crisis fiscal. 

Fuente: Expreso