Asambleísta Juan Cristóbal Lloret: “Hoy tenemos una ley que garantiza los derechos de los usuarios del sistema financiero sobre los intereses de la banca”

0
372

La mañana de este miércoles 16 de febrero del 2022, Juan Cristóbal Lloret, asambleísta por la provincia del Azuay, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a la ley que defiende a los clientes del sistema financiero.

La normativa “Ley orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados”establece, entre otros aspectos, que las instituciones financieras pongan en conocimiento de sus usuarios y/o clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas.

Además, la Asamblea deberán remitir un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año, respecto al ejercicio económico anterior, en el que se incluirá una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los usuarios y/o clientes.

Lloret indicó que esta ley amplían los derechos de los clientes de la banca y se evita que el sistema financiero cometa abusos o cobre por servicios no solicitados. “Si a usted le han debitado ilegal valores de su cuenta tienen que restituirle con intereses”, dijo Lloret al señalar que la entidad tiene un plazo de máximo 30 días para realizar dicha acción.

“Hoy tenemos una ley que ya está publicada en el Registro Oficial que garantiza los derechos de los usuarios del sistema financiero sobre los intereses de la banca. La única forma que le debiten un centavo de su cuenta es con una autorización expresa de los clientes, es decir, usted ya no se puede encontrar con sorpresas de ese tipo porque la autorización debe ser física, electrónica o magnetofónica en la cual claramente se establezca los valores que se pretenden debitar por servicios financieros o no financieros”, manifestó.

Si una persona empieza a ser cobrado por entidades no autorizadas por el titular en su estado de cuenta, el ciudadano debe ponerse en contacto con el número del defensor del cliente que aparecerá en la factura de la entidad que debita esta suma para presentar su reclamo de forma digital o presencial, indicó Lloret.

El asambleísta azuayo también se refirió al acoso telefónico diciendo que uno tiene todo el derecho a negarse a algún producto o servicio y que no le pueden hostigar de manera permanente “En esta ley está prohibido ceder base de datos. No se pueden dar la base de datos de los clientes”, dijo.

“Con respecto a los horarios a los pueden llamar para los servicios inclusive de cobranzas. Nosotros habíamos establecido que el horario es de lunes a viernes de 7h00 a 20h00, mientras que el Presidente Lasso decía que debería ser hasta las 22h00 incluyendo los días sábados. Pero al final la Asamblea se ratificó que sea desde 7h00 a 20h00, no lo pueden llamar más allá de ese horario”, enfatizó Lloret, quien recomienda acudir a distintos cuerpos legales como la Defensoría del Pueblo, Código Monetario y Financiero, Superintendencia de Bancos y también la Ley de Defensa del Consumidor si es que esto se infringe.