Clubes vuelven a la cancha el 8 de junio

0
1023

En Sesión de Consejo de Presidentes de la LigaPro, se decidió que los 26 equipos de fútbol del Ecuador regresarán a entrenar en campo en 15 días. Mientras, el primer partido se jugaría el domingo 19 de julio.

El pleno de presidentes de los clubes que militan en la LigaPro del Ecuador tanto de las Serie A y Serie B decidieron dar por finalizado el aislamiento domiciliario provocado por el covid-19 y empezar a entrenar en campo a partir del 8 de junio.

La LigaPro del Ecuador se paralizó el pasado 16 de marzo a consecuencia de la propagación de la pandemia mundial, a partir de ahí, los 26 clubes que pertenecen al fútbol profesional dejaron de realizar sus actividades en campo y comenzaron a trabajar en sus casas; los jugadores empezaron a recibir las rutinas a través de las plataformas virtuales.

Paralización
De ese primer día, ya han pasado más de 60 días y con los números reales de contagiados por la pandemia del covid-19 en el Ecuador, ayer los dirigentes deportivos se reunieron a través de videoconferencia para analizar la crisis sanitaria y deportiva y viabilizar un camino seguro para retomar la actividad futbolística en los próximos días con el Marco Normativo definido y sonsensuado.
Es así que la sesión tuvo tres puntos en el orden del día. En la primera parte se socializó entre los presidentes el protocolo presentado por la organización a las autoridades sanitarias para retomar los torneos, mientras que en la segunda parte se trató acerca de una Reforma relativa al Sistema o Formato de las competiciones LigaPro, en las dos series del fútbol profesional.

El primer punto fue tratado por los directivos y tras el análisis correspondiente mediante votación con 22 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se aprobó el primer punto del orden del día, lo que significa que los 16 clubes de la Serie A y los 10 de la Serie B volverán a los campos de entrenamientos a partir del 8 de junio, previo a la realización de las pruebas para covid-19 a todos los integrantes de los clubes.
La misma y de acuerdo al protocolo que ya fue enviado al COE Nacional para su aval, contará de un mínimo de seis semanas para que los equipos se pongan a punto y puedan volver a jugar de manera oficial.

Sistema
Mientras que para el segundo punto, el presidente de la LigaPro, manifestó que existen dos opciones; la primera, que se mantenga el mismo sistema del campeonato que se inició el pasado mes de febrero y que a partir de julio se reanude con la fecha cinco, jornada que quedó incompleta el pasado 15 de marzo, mientras que la segunda opción es hacer un torneos zonal y el tema de ascensos y descensos.
En el caso de ser aprobada la opción dos, el torneo descentralizado dividido en dos grupos con los clubes de las provincias de Pichincha-Tunguragua, es decir con: Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Universidad Católica.

Mientras que en la zona dos estará el resto del país con los equipos de: Barcelona, Emelec, Delfín, Guayaquil City, Deportivo Cuenca, Liga de Portoviejo, Olmedo y Orense.

El inicio de las competencias sería en julio, siempre y cuando los entrenamientos se reanuden el mes de junio.
El campeón saldrá de la disputa entre los ganadores de los dos grupos. Los descensos quedarán suspendidos por dos años y los ascensos serán de cuatro de la Serie B, pues el posible que a partir del 2021 la Serie A se juegue con 20 clubes.

Este punto tomó mucho más tiempo de lo esperado, pues todos los representantes dieron sus puntos de vista y hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer cuál fue el sistema que viabilizaron para terminar el torneo de la temporada 2020.

Fuente: El Tiempo