La Corpac planifica la reapertura del aeropuerto

0
937

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Corpac, alista el plan de reapertura del aeropuerto Mariscal La Mar, bajo las recomendaciones establecidas tanto por el Comité́ de Operaciones de Emergencia, Ministerio de Trabajo, Municipio de Cuenca, Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

El retorno a las operaciones constituye un reto de planificación y organización debido a la gran cantidad de pasajeros, usuarios, trabajadores y público en general que se concentran en las instalaciones del aeropuerto Mariscal La Mar.

Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corpac, indicó que la prioridad es precautelar la seguridad de los usuarios y funcionarios que prestan sus servicios en el aeropuerto. “Los protocolos y el simulacro han sido en todo momento coordinados con el Municipio de Cuenca y el COE Cantonal, lo cual nos permite establecer y afinar las medidas de prevención y control que deben ejecutarse para el retorno a las operaciones tanto aéreas y comerciales”.

Los protocolos tienen alcance para usuarios del aeropuerto, trabajadores de la CORPAC, autoridad aeronáutica local, líneas aéreas, concesionarios, contratistas y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) que realicen actividades de control en el aeropuerto.
La gran cantidad de personas que se concentra en algunas áreas hace necesario replanificar los aforos, organización de áreas, entre otras actividades de determinadas zonas del edificio de pasajeros, señaló Vega.
Se establecieron protocolos generales durante la fase operativa que el personal deberá ejecutar, además de las indicaciones establecidas que los usuarios deben cumplir previo al vuelo.

Entre los cambios consta la reducción de aforo de las zonas de la terminal aeroportuaria en cumplimiento de las normativas de distanciamiento social, dispensadores de desinfectante, colocación de pantallas de protección, readecuación de sillas en las salas de embarque (2 metros entre personas), restricción de uso de la sala VIP y uso del parqueadero público, acceso de pasajeros, presentando el pase de abordar, acompañantes para adultos mayores, control de temperatura, entre otros. (I)

Los protocolos de contención ante un
posible caso sospechoso

En caso de que el personal del control del aeropuerto identifique un posible caso sospechoso, Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corpac, señaló que se da la activación de cadena de notificación de la Unidad Médica, movilización de la persona involucrada a la zona de aislamiento para posibles casos sospechosos.

“Con esta activación de los protocolos de evacuación minimizamos el contacto con otros usuarios, al tiempo que el Ministerio de Salud Pública asume la responsabilidad del mismo, inicia la generación de base de datos de personas con contacto directo, en caso resultado positivo: gestionar activación de cadena de notificación a personas con contacto directo2, comentó.

Fuente: El Tiempo