Gobierno llama a los cantones a abrir la economía al cumplirse 70 días de aislamiento

0
880

La ministra de Gobierno, María Paula Romo informó que unas seis millones y medio de personas en Ecuador están en semáforo amarillo y que se atrevería a decir que, más allá de la decisión de los comités de operaciones de emergencia cantonales (COE – Cantonal) gran parte del país está ya en amarillo y una buena parte del país se encuentra ya en verde, por lo que hace un llamado a que los cantones abran la economía.

«Lo ideal sería que las alcaldías, los COE, que todas las autoridades acompañemos estas decisiones que sean lo más ordenadas y lo mejor reguladas posible, de lo contrario estaríamos castigando la formalidad. Es muy importante que vayamos abriendo la economía en todos los cantones del país, de lo contrario, la tensión va a seguir creciendo, que es una de nuestra preocupaciones (…) Conforme pasan los días vemos el deseo de las personas de trabajar, una gran parte se mueve en la informalidad. Mañana cumplimos 70 días de haber tomado las más duras medidas de aislamiento (…) Es importante que vayamos abriendo la economía (…) ya es momento», aseguró la ministra.

Reapertura de aeropuertos

En cuanto a la reapertura de aeropuertos, Romo informó que, esta tarde, el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE – N) analizará algunos detalles de los protocolos para la reapertura de los aeropuertos internacionales que se encuentran en Quito y Guayaquil, desde el 1 de junio.

«Estamos buscando (con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri) un punto medio que permita la conectividad entre ciudades de manera paulatina. Una de esas opciones es abrir el aeropuerto para vuelos internacionales la primera semana y que la segunda o tercera semana, el Aeropuerto opere para vuelos nacionales también», señaló Romo.

Identificación de cadáveres

Se ha creado un equipo especial con médicos forenses y medicina legal para hacer una identificación cercana de los cadáveres con sus familiares. Entiendo que ya fueron 41 personas identificadas, una vez que esto sucede se necesita la autorización de la Fiscalía para la inhumación.

Movilizaciones y protestas

Cincuenta puntos de concentración y movilización con aproximadamente 4.000 personas en el país, la más grande en Quito con 600 a 700 personas. En varios casos no se respetó la distancia y «nos preocupa que este tipo de manifestaciones pongan en riesgo el esfuerzo que han hecho los municipios de contener los contagios (…) es indispensable que estas aglomeraciones se eviten», dijo Romo.

La Policía garantizó la libertad de expresión, pero también se han registrado algunos desalojos para garantizar la seguridad de los bienes públicos. El dictamen de la Corte Constitucional también contempla el uso de la fuerza, de ser necesario.

Decreto 1066

Romo volvió a explicar el Decreto 1066 que reorganiza la estructura de la Presidencia de la República, luego de que se eliminó la Secretaría Anticorrupción. El Decreto mantiene las secretarías general de la Presidencia, General de Gabinete y General Jurídica, con las mismas atribuciones que antes tenían.

Fuente: El Universo