Colombia y Perú esperarán al menos un mes más que Ecuador para reactivar los vuelos comerciales

0
1091

Ecuador ya se prepara para reabrir los vuelos internacionales este 1 de junio, pero los países vecinos esperarán más para retomar sus actividades aéreas.

En el caso de Colombia, según el Ministerio de Transporte de ese país, los arribos internacionales se habilitarán desde el 1 de septiembre, dos meses después que en Ecuador. Esto luego que la emergencia sanitaria se extendiera hasta el 31 de agosto.

Aunque la venta de tickets aéreos se podrá realizar desde junio. Respecto a los vuelos nacionales no se han pronunciado las autoridades.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque decretó que desde el 1 de junio hasta el 1 de julio regirá el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano, pero que en ese tiempo se permitirá el desarrollo de actividad física y ejercicio al aire libre de personas entre los 18 y 69 años durante dos horas diarias, mientras los mayores de 70 podrán realizar estas actividades tres veces a la semana por media hora diaria.

Las fronteras de Colombia estarán cerradas hasta el 1 de julio y solo podrán usarse por temas humanitarios, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y para la salida del territorio colombiano de ciudadanos extranjeros.

De acuerdo con información del COE Nacional de Ecuador, con Colombia está habilitado el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Rumichaca. Además del Cebaf de San Miguel, en Sucumbíos, para el cumplimiento de las actividades vinculadas a la industria hidocarburífera.

Mientras que con el vecino del sur, Perú, el Cebaf utilizado es el de Huaquillas.

Justamente Perú es otro de los países que aún mantienen cerrados sus aeropuertos por la pandemia y se prevé que sigan así hasta julio o incluso agosto, no hay una fecha específica. Lo más probable es que ocurra luego de que acabe el estado de emergencia -el 30 de junio- y cuando se dé inicio a la fase 3 del plan de reactivación económica del gobierno de ese país.

La apertura de las fronteras terrestres figuran en la fase 4, que empezaría alrededor de octubre, según el diario peruano El Tiempo.

Fuente: El Universo