Una movilidad activa y segura promueve el uso de la bici

0
1094

Cuenca se convierte en la primera ciudad del país en promover el uso de medios alternativos de transporte, el respeto a los peatones y biciusuarios.

Con la aprobación y vigencia de la Ordenanza de Promoción y Fortalecimiento de Movilidad Activa en el cantón se busca transformar e incentivar además el uso de la bicicleta como medio sostenible de transporte como parte de políticas publicas atractivas y cómodas para los ciudadanos.

“Pese a que no se acogió nuestras propuestas en su integridad, hoy es un día histórico a favor de la movilidad sostenible”, sostiene Jaime López Novillo, fundador del Colectivo Bici Cuenca, quien además ocupó la silla vacía para la aprobación de la ordenanza.
El ciclista cree que esta normativa garantizará la movilización no motorizada. Según él, antes en Cuenca no se entendía qué era una movilidad limpia, ahora hay un concepto integral de movilidad que prioriza al ser humano.
“Dicen que aunque queremos más ciclovías, sabemos que todo es un proceso, pero el camino es el correcto para tener una ciudad limpia, no contaminada, menos estresada y una sociedad sana”, añade Lopez Novillo.

BiciCuenca y otros colectivos de la ciudad han participado en la socialización de la normativa. Las organizaciones han propuesto la creación de espacios seguros para el tránsito de los ciclistas, profundizando en aspectos técnicos como la correcta señalización de las vías.

Cada vez es mayor el número de personas que han decidido optar por la bicicleta como medio de transporte sobre todo en época de pandemia, sea para hacer ejercicio, o no contaminar el aire y economizar. A esto se suma el ahorro de tiempo que implica ir en una bicicleta versus ir en un medio de transporte motorizado en sitios congestionados, en ciudades que enfrentan altas tasas de congestión vehicular o cuyo transporte público colectivo no se rige a horarios establecidos.

Boris Méndez, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, destaca que esperar el bus le toma alrededor de 15 minutos, mientras que en 20 minutos puede llegar a la universidad en bicicleta.

Ciclovías
Guilherme Chalhoub, director de Gestión de Movilidad del Municipio, explicó que se asignarán fondos específicos para la planificación, implementación y mantenimiento de las ciclovías, así como para la ejecución de programas de fortalecimiento y educación de movilidad activa.

El concejal Omar Álvarez explicó que la normativa determina el uso de la educomunicación para socializar con los ciudadanos el respeto de las normas viales para los ciclistas.

El alcalde Pedro Palacios expresó que Cuenca está encaminada hacia una movilidad sostenible e inclusiva, por eso la Ordenanza impulsa la planificación y diseño de ciclovías, ciclo carriles, sendas de uso compartido, bici-estacionamientos, aceras seguras, entre otros beneficios.
La meta es generar una movilidad segura que tienda a reducir los índices de accidentabilidad. (I)

Bicicletas de bambú se suman a las alternativas
de movilidad

Una bicicleta de bambú puede durar hasta 20 años si recibe el cuidado y mantenimiento adecuado, según informó el Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, que suma al proyecto de movilidad activa a través de la inclusión de estas bicicletas hechas con un material resistente y no contaminante como otros vehículos.

Son 400 bicicletas las que se fabrican y el objetivo principal es reducir la producción de monóxido de carbono y fomentar una movilidad alternativa y sana.
En un principio serán bicicletas de tamaño estándar y, dependiendo de la aceptación, se fabricarán más pequeñas para niños.

El éxito de este proyecto depende en gran medida de las políticas de movilidad alternativa que adopten los gobiernos locales en temas como ciclovías, ordenanzas, entre otras y con la aprobación de la normativa, se pretende el mismo.
Jaime López Novillo, de Bici Cuenca, sostiene que el proyecto a más de ser ecológico que no contamina el medio ambiente facilitará una movilidad más segura no solo en época de pandemia. (I)

La bicipública es el primer proyecto que se instauró para una movilidad activa y segura.
La bicicleta de bambú de la Prefectura del Azuay se une al proyecto para una movilidad sostenible.
Fabricantes de las bicicletas de bambú se encuentran en Paute ltraen materia prima de Santo Domingo.

Fuente: El Tiempo