Juan Fernando Velasco, Ministerio de Cultura: «Generamos un plan integral de contingencia para las artes y la cultura»

0
1477

La mañana de este lunes 8 de junio del 2020, ministro de Cultura y Patrimonio, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y quien abordó temas relacionados al sistema actual de Ministerio de Cultura y Patrimonio en medio de esta emergencia sanitaria.

La convocatoria para la línea de fomento o fondos concursables no reembolsables derivados para el sector cultural al que pueden acceder quienes estén inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) ya comenzó en las plataformas digitales, ha logrado que más artistas se inscriban, indicó Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura.

Enfatizó: “Lo que generamos desde el Ministerio de cultura es un plan integral de contingencia para las artes y la cultura. En donde se creó un bono humanitario para trabajadores del arte y la cultura que están en situación de vulnerabilidad que se les ha entregado 60 dólares al mes, pues pretende llegar al menos a 5500 trabajadores del arte y la cultura que están en situación de alta vulnerabilidad”.

Velasco indica que todos los proyectos que postulen para estos fondos deben cumplir con la facilidad de ser presentados o difundidos sin la necesidad de público. “Es fundamental que en el proyecto, cuando se construye, está incluida la alternativa, casi que como condición necesaria, de tener registro audiovisual de lo que se presente”, agrega.

Hasta el momento, alrededor de 12 000 artistas y gestores culturales ya figuran en el RUAC, entre nacionales y extranjeros residentes en el país. “Esta es una línea para la circulación de proyectos que ya estaban en marcha, que ya estaban presentados o que pueden ser construidos de manera sencilla, es decir, está pensado para aquellas programaciones artísticas que se vieron suspendidas por el COVID-19, obras que están listas y que de esta manera pueden ser financiadas para su circulación”, indicó. El ministro también recalca que el artista, gestor o postulante no pierde los derechos sobre su obra.

“El ministerio también puede hacer uso de esta obra para circulación, pero tiene una restricción de tiempo para que los artistas y gestores que financie a través de estos fondos públicos puedan comercializarlos, venderlos, monetizarlos sin que el ministerio compita con ellos, ofreciendo estos contenidos de manera gratuita. Después de seis meses, ya el ministerio puede compartir estos contenidos que han sido financiados”, refirió Velasco.

La convocatoria para estas líneas de fomento estará abierta por tres meses. A traves de «Cultura en movimiento Emerge 2020» tiene una base de $1 000 000 para financiar los proyectos que deberán costar máximo $50 000 y tener un mínimo de cinco personas involucradas en cada producción. “La idea es que haya muchos proyectos que generen ingresos a una gran cantidad de trabajadores del arte y la cultura y yo estimo que los proyectos oscilarán, la gran mayoría, entre $5000 y $8000 cada uno”, expresó.

Además Recalcó también que el proceso de postulación no es largo y que un jurado evalúa cada trabajo presentado. De la misma forma se tiene previsto ofrecer un taller demostrativo para enseñar la forma correcta de postulación.

Velasco señala también que los artistas principales no pueden participar en más de una producción. “Solo pueden estar una vez los artistas principales en cada proyecto, los artistas de apoyo, sí. Esta es una lógica que busca democratizar el acceso”, dice. Para postular a la línea de fomento ingrese al sitio www.culturaypatrimonio.gob.ec.