El SRI convoca a candidatos presidenciales para responder por novedades que halló en el control de pago de impuestos

0
370

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha descubierto una serie de «riesgos tributarios» al examinar a los ocho binomios presidenciales que participarán en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Utilizando la herramienta denominada PCR Tributario (Plan de Control Rápido), el SRI ha revelado diversas irregularidades sin mencionar los nombres de los involucrados debido a restricciones legales.

Entre las anomalías detectadas se encuentran diferencias en los ingresos declarados en comparación con los identificados por la autoridad tributaria a través de fuentes locales y extranjeras, incluyendo el intercambio automático de información internacional.

Además, se encontraron movimientos bancarios superiores a los valores declarados, según el análisis de información proveniente del sistema financiero.

Asimismo, se detectaron variaciones patrimoniales no justificadas basadas en el movimiento de diversos tipos de activos patrimoniales declarados.

Se identificaron transacciones realizadas en paraísos fiscales y se encontraron discrepancias en la contribución poscovid debido a diferencias en la información proporcionada.

El propósito de este procedimiento de control es descartar cualquier caso de defraudación tributaria o evasión fiscal, ha dicho el director del SRI, Francisco Briones, mucho más tratándose de los candidatos a la Presidencia de la República.

Tras los resultados obtenidos en este análisis, Briones anunció que esta semana iniciará la segunda fase del control con la convocatoria de comparecencias indelegables de los candidatos ante la autoridad tributaria.

Esto permitirá que los contribuyentes justifiquen los riesgos identificados o, de ser necesario, regularicen su situación tributaria.

Es importante destacar que todas las novedades detectadas hasta el momento son solo presuntivas y se mantendrán en ese estatus hasta que los contribuyentes comparezcan y justifiquen las diferencias identificadas.

Según explicó Briones, «hasta que el contribuyente no justifique las diferencias, esto todavía no puede ser corroborado».

De los ocho candidatos que buscan participar en las elecciones presidenciales, siete ya han programado su cita en el SRI para responder por el control de pago de impuestos.

Briones informó que estos siete candidatos «han confirmado al menos ir a dar la cara para justificar lo que nosotros hemos encontrado o ya empezar a corregir su declaración y pagar lo que tiene que pagar».

Sin embargo, señaló que hay un candidato que aún se muestra renuente a comparecer ante el SRI, pero no lo nombró.

Briones agradeció la transparencia mostrada por algunos candidatos y mencionó que se está llevando a cabo un análisis similar para los postulantes a la Asamblea Nacional.

Fuente: Ecuavisa