Corte Constitucional emite dictamen favorable para propuesta de consulta popular antiminera en Cuenca

0
692

La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen previo favorable respecto a la propuesta de consulta popular solicitada por el Concejo Cantonal de Cuenca, respecto de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica de ese cantón.

El dictamen fue difundido este lunes 21 de septiembre del 2020. La Corte dio su dictamen favorable a las cinco preguntas planteadas por el Cabildo de Cuenca, pero estableció algunas condiciones para el proceso. Entre ellas, que los efectos de la consulta popular, de lograr un pronunciamiento afirmativo del electorado, “serán únicamente hacia el futuro”. La primera consulta planteada por el Concejo Cantonal es:

¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La segunda es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La tercera interrogante: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

La penúltima es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

Y la quinta es ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?

Dentro de las condiciones, la Corte Constitucional dispuso que en la consulta popular se incluya el mapa de coordenadas de las zonas de recarga hídrica elaborado por la subgerencia y gestión ambiental de ETAPA que será “información referencial para efectos de la consulta”.

La delimitación definitiva deberá ser efectuada exclusivamente por la Autoridad Única del Agua. Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ha mencionado que al ser una iniciativa de un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) no requiere de la recolección previa de firmas sino del pronunciamiento de la CC, para que después el Consejo Nacional Electoral realice la convocatoria.

Fuente: Diario EL COMERCIO