Caída de ceniza volcánica afectó 33 cantones del país

0
871

La caída de ceniza del volcán Sangay, registrada desde la madrugada de este domingo 20 de septiembre, afectó a 33 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.

En rueda de prensa, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto al Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, informó que se activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.

Estos son: Alausi, Guamote, Cumanda, Pallatanga y Chunchi, en Chimborazo; Chillanes, en Bolívar; Simón Bolívar, General Antonio Elizalde (Bucay), Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro, en Guayas. Adicionalmente se activó el Puesto de Mando Unificado en la provincial de Los Ríos.

El Director del SNGRE, Rommel Salazar, señaló que las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos permanecen coordinando las acciones de respuesta y entrega de asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó también -hasta la noche del domingo- que “no hay reportes de heridos y fallecidos».

Las centrales ECU 911 de Babahoyo, Guaranda, Riobamba, Samborondón, Portoviejo y Santa Elena están activadas ante cualquier novedad que se presente con relación a la caída de ceniza”.

En cantones como Bucay y Cumandá, se dispuso el cierre del tránsito vehicular y se restringió la apertura de negocios y actividades al aire libre.

Mientras que, como medida preventiva, el aeropuerto de Guayaquil suspendido temporalmente sus operaciones, durante 7 horas para la limpieza de las pistas.

Fuente: Ecuavisa