El ejercicio físico al aire libre se abre en Cuenca

0
1738

Ninguna de las personas que volvió a ejercitarse en el parque lineal del barrio Puertas del Sol quiso hablar del reinicio de su rutina. Desde las primeras horas de ayer cientos de deportistas ocuparon lugares como estos para retomar sus ejercicios al aire libre.

Lo hacían de manera individual o entre dos personas. El distanciamiento se respetó. Mientras la mayoría caminaba, otros trotaban y unos pocos andaban en bicicleta. Este lugar volvió a cobrar vida deportiva.

La afluencia fue mayor según indicó un vendedor de agua de frescos con sábila que llegó al lugar. Él es peruano, pero dijo que no quería identificarse por temor a que el Municipio lo desaloje.

“Todos los días salían a correr o a caminar, pero desde hoy existen más personas. Yo llegué a las 06:00 y habían gran cantidad de gente”, señaló el comerciante, quien hasta ese momento vendió 20 vasos con su bebida. “Antes de la pandemia se vendía 50 vasos diarios”, indicó.

Varios de los deportistas se incomodaron cuando se les preguntaba acerca de los beneficios para la salud del retorno de los ejercicios al aire libre.

“Ustedes (los periodistas) son los que escandalizan a la gente cuando uno quiere salir a correr”, expresó una mujer mientras se retiraba del lugar.

Otras personas en cambio sonreían al ser fotografiadas, pero preferían mantenerse en silencio.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, liberó la prohibición de ejercitarse al aire libre, sin embargo, este miedo a correr, caminar o trotar esta fundamentado, a decir de Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, por el “desconocimiento de los lineamientos que deben seguir”.

Para él, la Secretaría del Deporte no ejecutó un plan paulatino de regreso a la actividad recreativa sino que solamente se informó.

“Faltó más socialización. Si bien es cierto desde algunos días atrás se venía dando esto -salir a ejercitarse-, no hubo una introducción para hacerlo”, reconoció Bravo.

El máximo representante del atletismo en el país, puso como ejemplo el plan que viene efectuando Perú y Colombia. “Ellos buscaron mejorar su estilo de vida una vez que pasaron los 40 días, acá lo hacemos después de 90 días. El sedentarismo no fue combatido a tiempo”, contó.

Para el médico deportólogo Fabián Sanmartín, la vuelta a la práctica deportiva debe ir acompañado de recomendaciones diarias.

“Es bastante bueno que la gente salga a las camineras a hacer su ejercicio físico, pero ellos deben estar más informados y recibir todos los días recomendaciones. El uso de la mascarilla, el buff o bandana es obligatorio. Pero además la distancia social debe respetarse de manera indefectible”, comentó.

De la misma forma. Sanmartín explicó que esta vuelta al ejercicio al aire libre deberá ser suspendido si la persona que lo practica tiene fiebre, tos o presenta problemas respiratorios.

“Por eso se debe tener mucho cuidado al regresar. Siempre se debe conocer cuál es el ejercicio adecuado para nosotros dependiendo de nuestra salud, edad y estado físico”, explicó.

Fuente: El Tiempo