Obra escénica rememora vida de Domitila Barrios

0
1790

La dura vida de la líder feminista boliviana Domitila Barrios Chungara (1937-2012) es llevada a escena a través de la danza-teatro, gracias a la iniciativa del colectivo ‘Cuyes Libres’. Por ahora cuenta con un registro audiovisual de la obra y analizan la posibilidad de montarla en cantones.

Bautizada como ‘Domitila, las venas abiertas’, pasó de ser una obra en pequeño formato a una propuesta capaz de adaptarse a cualquier escenario.

Bajo la dirección del argentino Fernando Navarro, quien lidera el colectivo ‘Cuyes Libres’ junto con la artista y gestora cultural Gabriela Reinoso, un grupo de actores profesionales y no profesionales aportaron con bienes y persona para sacar adelante la propuestas escénica.

Navarro explicó que el proyecto surgió por iniciativa de la docente de la cátedra de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, Juana Narváez, quien se contactó con ellos luego de analizar una de sus propuestas escénicas trabajada anteriormente en el cantón Girón.

De esta forma acordaron crear una producción escénica que aborde la vida de la líder boliviana quien se enfrentó a las dictaduras que gobernaron a su país y a los grandes emporios mineros, motivos suficientes para ganarse una vida de dolor y sufrimiento.

Desde el punto de vista escénico, han optado por trabajar con actores con y sin experiencia como un eje transversal que permite compartir con más personas sobre temas sociales y medioambientales, aspectos cruciales en el trabajo artístico del colectivo.

Para Navarro, que los actores profesionales nutran con sus conocimientos a los no profesionales se convierte en un valor agregado que genera un vínculo mayor y eficiente al momento de actuar.

Obra

La dulce voz de la entrañable chilena Violeta Parra interpretando ‘Arriba quemando el sol’ marca la línea sobre la que circulará la obra.
A este tema musical lo acompaña una danza en la que se relatan los primeros pasajes de la vida de Domitila Barrios.

Quizá no tan agradable, la obra comienza rememorando su infancia, cuando presenció la muerte de su madre. Acto premonitorio en la vida de la líder feminista, quien desde ese instante tuvo que acoplar su espíritu a los dolores y amarguras que estaban por venir más adelante.

Víctima de torturas y agresiones de todo tipo, incluso llegó a presenciar la muerte de sus hijas a causa de su participación en una protesta en La Paz, Bolivia, en contra de la minería.

Una vida llena de azares, dolores, pérdidas y amarguras que dejan ver el papel de la mujer en la lucha social boliviana, y como es capaz de reivindicarse constantemente.

La obra relata ésto y más pasajes ambientados con la música de grupos musicales como ‘Mafia Andina’ y el tema ‘Despierta’, Mateo Kigman y la canción ‘Último aliento’ y otros temas de la artistas nacionales y extranjeros.

La puesta en escena y grabación de la vida de la líder feminista tuvo lugar en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azauy, “un día de fuerte lluvia que provocó un corte de energía eléctrica que nos dejó sin luz artificial” relató Navarro. Pese a todo terminaron de rodarlo.

Ahora estén en diálogos con la Prefectura del Azuay y otras instituciones con el fin de analizar la posibilidad de montarla en cantones y en otros espacios “claro, con las debidas precauciones que motiva la pandemia” señaló Navarro, quien también es músico y ceramista.

La propuesta de llevar a cantones y otros escenarios de Cuenca consiste en permitir, únicamente, el ingreso del 50 por ciento del aforo.

Fuente: El Tiempo