Ecuador se enfoca en el Mundial de Fútbol 2030

0
723

El presidente Lenín Moreno anunció este miércoles 11 de septiembre de 2019 que serán levantadas en el país 1.000 nuevas canchas y 500 escuelas de fútbol, como parte del proyecto gubernamental ‘Juego limpio 2030’, enfocado a la propuesta de ser una de las sedes compartidas del Mundial de ese deporte previsto para ese año.

Con ello se busca también evitar que la juventud se vincule con la violencia y el consumo de drogas y otros flagelos que azotan a la sociedad.

En un acto desde Cuenca, acompañado de la secretaria de Deportes, Andrea Sotomayor, el Jefe de Estado dijo que se edificarán o acondicionarán se edificarán o mejorarán 350 canchas hasta fines de este año en curso, de las cuales ya están en construcción 100.

«Jugar limpio es ganar con humildad y perder con dignidad», dijo el mandatario al explicar el sentido de esta iniciativa, mediante la cual se busca que los ciudadanos amen la vida y disfruten de la felicidad cotidiana en la medida de lo posible.

Para Moreno, el deporte es una de las herramientas para incentivar valores a los jóvenes, a quienes pidió ser «esponjitas» y absorber todo el conocimiento que puedan obtener de la vida o aquel que adquieran por iniciativa propia. Por ello, el fútbol es el eje de esta iniciativa.

Mencionó que el pasado 6 de septiembre de 2019 propuso a los presidentes reunidos en la localidad colombiana de Leticia organizar juntos Ecuador, Perú y Colombia el Mundial de fútbol de 2030.

«Somos un país que estamos destinados para grandes cosas», dijo al citar al intelectual ecuatoriano Benjamín Carrión, y añadió que ello no solo para el arte, sino para temas deportivos y sociales, por ejemplo.

Sin embargo, anotó, hay que prepararse para aquello, a fin de que la FIFA considere esta propuesta para el 2030. Dijo que también ese año en que las  Naciones Unidas evaluarán además el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También en esa fecha, como país Ecuador debería haber cumplido los mandatos emanados del Acuerdo Nacional.

«Nosotros queremos soñar en grande», sentenció al señalar al auditorio que los ecuatorianos son libres de realizar sus sueños.

Por su parte, la titular Sotomayor señaló en su intervención que este es un proyecto con visión social e integral y que es un plan donde los ecuatorianos acuerdan nuevos horizontes para renovar la nación a través del deporte, en particular al fútbol.

«Juega limpio busca también sensibilizar, informar y motivar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar el camino de la transparencia en todos los aspectos de nuestra cotidianidad», indicó.

Por su parte, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (EFE), señaló que se trata de un proyecto para los próximos 10 años en el país.  Señaló que la Federación alemana de fútbol ayudará con la capacitación de entrenadores. Los esfuerzos van encaminados a encontrar a los nuevos miembros de la ‘tri’ femenino y masculino.

Indicó que el camino comienza ahora y pronto se anunciará un cuerpo técnico integral que maneje este proceso. /Medios Públicos (I)

Fuente: Medios Públicos