Analizan los delitos contra los menores y la violencia intrafamiliar

0
877

Con orden de prisión preventiva quedó Carlos T., acusado como presunto autor de violación de sus dos hijas de 14 y 12 años. Delito que habría sido cometido a lo largo de dos años, en Cuenca. La Policía Nacional señala que son frecuentes los ilícitos contra los menores de edad, sin embargo, pocos casos son los denunciados.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) señalan que los integrantes de una familia deben estar atentos ante cambios de ánimo y comportamiento de los menores de edad, porque podrían estar siendo víctimas de abusos.

La principal recomendación es tener en cuenta el entorno de los niños, a quiénes son encargados, el tiempo que pasan fuera de la vigilancia de los padres y otros detalles que podrían ayudar a prevenir agresiones sexuales.

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, han ocurrido emergencias por afectaciones a la mujer y otros miembros de la familia. Siendo otro tema de preocupación la violencia intrafamiliar.

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, realizó un balance técnico sobre la atención de emergencias para auxilio a niños, adolescentes y mujeres.

Desde el 12 de marzo, fecha en la que inició la emergencia sanitaria, hasta el 31 de mayo, se registró 28.367 episodios relacionados con temas de violencia intrafamiliar, lo que se traduce en 268 coordinaciones diarias realizadas por el ECU 911, tras pedidos de ayuda hechos a través del 9-1-1. Estas estadísticas revelan que se produjo un significativo incremento de estos casos durante los fines de semana.

El ECU 911 señala que 3.781 atenciones se dieron por violencia física, 17.911 corresponden a violencia psicológica y afectaciones sexuales con 39 incidentes, en lo que va de la emergencia sanitaria.

El Servicio Integrado de Seguridad al identificar casos de violencia intrafamiliar, atención que inicia con la recepción de la alerta, cumple con la coordinación específica de la misma y la articulación de los recursos pertenecientes a las instituciones que se encuentren más cercanas al lugar del hecho.

En este contexto, el caso también es puesto en conocimiento de entidades de protección de derechos como la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, entre otras.

Fuente: El Mercurio