El transporte público volverá a conectar las provincias

0
1374

Luego de tres meses sin operación, el transporte intreprovincial tiene luz amarilla para el retorno a sus actividades con las disposiciones de 50 por ciento de aforo y las normas de bioseguridad.

El anuncio lo hizo el director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito, Julio Pazos, a través de su cuenta de Twiter.

“Como ANT y el Ministerio de Obras Públicas hemos elaborado los protocolos de todas las modalidades de transporte y he dispuesto que todos nuestro directores provinciales hagan inspecciones en todas las 62 terminales terrestres del país, para verificar las medidas de bioseguridad”, escribió.

En tanto, la disposición ha generado expectativa en los viajeros, quienes por falta de movilidad interprovincial no han podido viajar hasta sus destinos.

Viajeros

Miguel Marqués es oriundo de Loja, llegó a Cuenca por un negocio con su familia y el día de la declaratoria de emergencia sanitaria ya no pudo volver a su tierra.

“He estado en casa de mi hermano por estos meses sin poder ir a mi casa en Loja, espero ya el lunes poder irme”, señaló el ciudadano.

Para Doris Mora, quien tiene a su familia en Machala, la noticia de reactivación le llega como aliciente para poder visitarlos.

“Llevo tres meses esperando que se habilite el transporte interprovincial para viajar en las cooperativas Rutas Orenses o Azuay para llegar a abrazar a mis padres”.

No obstante, los transportistas esperan con esta reactivación recuperar las pérdidas económicas registradas durante los tres meses de emergencia sanitaria por coronavirus que comenzó en marzo de este año y cuyas pérdidas en todo el país se estima que llegan a los 500 millones de dólares, aunque aún deben definir protocolos de operación.

Así lo confirmó Patricio Picón, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial, quien detalló que si bien la ‘la luz amarilla’ para operar es necesaria, también hay que tomar algunas consideraciones.

“Aunque ya autorizaron la circulación del transporte, nosotros aún debemos coordinar con la gerencia operativa de la Terminal Terrestre cómo sería la operación”.

Con esto se refiere a que, pese a que la Terminal Terrestre de Cuenca es la primera que fue validada para la reactivación, aún se espera las resoluciones de las demás terminales de la provincia del Cañar, Loja, El Oro y otras.

“Es importante conocer cuáles son los cantones y sitios que se encuentran en amarillo para nosotros poder circular, porque no podemos hacerlo en lugares que están en rojo”, dijo.

Ejemplificó que si un cantón de otra provincia está en amarillo y luego otro que le colinda está en rojo, “para llegar a la Terminal de Cañar por ejemplo, deberíamos saltarnos ese cantón, lo que no se puede hacer”.

Las 12 cooperativas de transporte interprovincial que conforman el gremio en Azuay y las que tienen destinos de otras provincias a nivel nacional, esperan las disposiciones generales por parte del Comité de Operaciones Emergentes y la empresa de movilidad, EMOV.

Desde la EMOV se informó que a partir del lunes, tras la reunión que se mantengan con los transportistas, se conocerá de manera oficial cómo y cuando operarán las unidades de transporte interprovincial, pues definirán los lineamientos.

Protocolos

La gerente operativo de Transporte de la Empresa de Movilidad y Terminal Terrestre, Karina Ullauri, explicó que se implementaron cinco cabinas de ozono en los diferentes accesos para la desinfección de pasajeros y todo el personal.

Los círculos de vida tanto para las operaciones internas como para compra de tickets y envío de encomiendas y para mayor seguridad en el ingreso a las unidades, ya fueron implementadas.

Las puertas de ingreso y de salida están definidas, así como la señalética en lo que refiere al distanciamiento social.

Semaforización

El COE cantonal definió la continuación de una semana más en semáforo epidemiológico amarillo.

El alcalde de Cuenca, quien es presidente del organismo, informó que tras el análisis de los indicadores determinó que la pandemia ha afectado a la salud de los cuencanos y el mundo, sin embargo otro de los indicadores es la economía que también ha sido golpeada.

Por tanto, explicó que esta es una de las situaciones que se consideró para que Cuenca siga en semáforo en amarillo y reactive su economía.

Fuente: El Tiempo