Ecuador arrastra déficit fiscal desde el año 2009

0
1244

Desde 2009 Ecuador arrastra un déficit fiscal del que no puede salir. Cuando el actual Gobierno llegó al poder se planteó la meta de reducirlo cada año. Con la crisis sanitaria por el covid-19 ese camino se dificultó.

La brecha fiscal en 2017, cuando Lenín Moreno llegó al poder fue de 4,5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB). El año anterior se redujo al 2,8%.

El Primer Mandatario lo ha dicho en reiteradas ocasiones que recibió un país quebrado, sin ahorros y con una deuda cercana a $ 60.000 millones.

Para enfrentar esta situación implementó una serie de medidas de austeridad que van desde reducción de la masa salarial del sector público, hasta eliminar y fusionar una serie de entidades.

En 2020 estas medidas se agudizaron debido a la emergencia sanitaria. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los ingresos totales del Presupuesto General del Estado en abril de 2020 fueron $ 1.418 millones y los gastos, $ 1.428 millones.

El déficit fiscal previsto inicialmente para este año era de $ 3.384 millones. Ahora, se prevé que será de unos $ 8.653 millones, 8,5% en relación al PIB.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, dijo a la Asamblea Nacional el 15 de abril que el país no cuenta con ahorros públicos, ni con reservas internacionales suficientes, tampoco tiene acceso a los mercados ampliados. Calcula que la economía del país decrecerá un 6% este año.

Martínez prevé que los ingresos se reducirán en unos $ 8.000 millones. Los ingresos petroleros, por ejemplo, llegarán a unos $ 520 millones. “Con el precio tan bajo del crudo, perderemos unos $ 2.700 millones”.

En abril, la recaudación tributaria también disminuyó: $ 312 millones menos en el Impuesto a la Renta y a las utilidades y $ 180 millones menos en IVA, en comparación con abril de 2019.

Por su parte, Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo al Legislativo que las ventas se redujeron considerablemente. Las de alimentos y bebidas disminuyeron en un 6,9% y las de agricultura y ganadería en un 7,4%.

Las exportaciones también están a la baja: camarón (-65%), banano (-80%), pescado (-26%) y cacao (-85%).

Estos impactos ya se sienten en el PIB del primer trimestre de este ano.

En el foro de Política monetaria y financiera en tiempos del covid-19, Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador, dijo que segun cifras preliminares, el PIB cayo un 7,2% en este periodo decrecimiento que significa pérdidas de empleos y aumento de la pobreza.

Para enfrentar esta crisis, el Gobierno ha tomado varias medidas. El analista económico Fausto Ortiz destaca el reperfilamiento de la deuda externa que postergó a dos años por $ 2.000 millones.

Asimismo, resalta el financiamiento de multilaterales. A criterio de Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas, la búsqueda de recursos de estas entidades y de los gobiernos es una prioridad para precautelar la liquidez y que no se corte el flujo de recursos a la economía. Así lo aseguró en el foro organizado por la Espol este 13 de mayo.

Para Pozo salir de la crisis económica es una responsabilidad de todos los ecuatorianos, no solo del Gobierno.

“Es necesario el ordenamiento interno con el traspaso de recursos de un sector a otro, de los que más tienen a lo que menos tienen en una forma balanceada”, dijo Pozo.

Artola acoto que es necesario el aporte del sector público y privado. Cree importante que se aprueben las leyes económicas urgentes pues proponen cambios estructurales como la transparencia en las finanzas públicas. 

Fuente: El Tiempo