Seis vuelos comerciales desde hoy en la Corpac

0
891

Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, se han realizado más de 50 vuelos de carácter logístico, médico, militar, policial y humanitario en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, que permaneció semioperativo. Hoy reinicia con los vuelos comerciales.

Pantallas de protección en los counters, sillas de la sala de embarque ubicadas a dos metros de distancia, restricción del uso de la sala VIP, entre otras medidas de prevención, son algunas de las protecciones de bioseguridad que se establecieron en la terminal aérea de Cuenca.

El aeropuerto cuenta con señalética para que el paso de las personas sea fluido y guiado. Estos protocolos fueron coordinados con la Dirección General de Aviación Civil y los comités de operaciones de emergencia nacional y cantonales.

Vuelos

En esta primera semana se tiene previsto que se realicen seis vuelos entre salidas y arribos. Hoy y el miércoles, los arribos serán a las 08:05 y el despegue a las 09:04, y el viernes el arribo a las 16:31 y la salida a las 17:30.

Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC, sostuvo que el retorno del personal será progresivo. “Con estos protocolos se busca proteger a los pasajeros, servidores públicos, concesionarios y ciudadanía en general”, acotó.

La nueva realidad, según Vega, ha impuesto que por lo pronto solo haya seis vuelos. Pero espera que al finalizar la semana, se pueda evaluar la demanda y obtener resultados positivos, “debido a que muchos viajeros cambiaron sus formas de trabajo, además no hay mucho turismo”.

El sector hotelero y turístico, que depende de los viajes aéreos para alimentar su ocupación, ve con esperanza que se retomen los vuelos, aunque aún las reservas no se activan.

Paulo Castro, promotor turístico, expresó que es necesario que las autoridades y las aerolíneas regulen los precios de los pasajes, “por la pandemia todos estamos golpeados”, dijo.

Protocolo in situ

Las aerolíneas cumplirán los protocolos de bioseguridad, “entendemos que no habrá distanciamiento dentro de la aerolínea, esto debido a que la posición de los asientos impide que exista un contacto directo entre los pasajeros”, dijo.

“Toda la flota del grupo Latam cuenta con un sistema de recirculación de aire que lo renueva cada tres minutos gracias a los filtros High Efficiency Particulate Air’, HEPA, removiendo el 99,97 por ciento de las partículas”, indicó el vicepresidente comercial de Latam, Michael Rutter.

Afirmó que la empresa Latam Airlines Group espera pasar de cinco a nueve por ciento de su capacidad total previa a la crisis, y en julio alcanzaría un 18 por ciento.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, sostuvo que los ciudadanos pueden sentirse seguros de volar con las medidas de bioseguridad.

Informó que la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador, TAME EP, ya no operará por liquidación, mientras que la aerolínea Aeroregional no ha confirmado su retorno al mercado.

Fuente: El Tiempo