Dictan prisión preventiva para exjuez por presunto prevaricato en la modificación a la sentencia del líder de Los Choneros

0
801

El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Alfonso Ordeñana, ordenó prisión preventiva para el exjuez José Gerardo T. A, por presunto prevaricato en la modificación a la sentencia de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquina, conocido como líder de la banda de los Choneros.

La fiscal provincial, Yanina Villagómez, formuló cargos contra el exjuez de Garantías Penitenciarias.

Fuentes judiciales indicaron que la defensa del procesado no acudió a la cita por una supuesta falta de notificación. Ante eso, la secretaría la sala corroboró que sí fue comunicado de manera adecuada.

La instrucción fiscal durará 90 días. En el 2015, alias Rasquiña fue sentenciado a ocho años de privación de libertad como cómplice de un asesinato, no obstante, tres años más tarde se lo acusó como coautor del delito y la pena fue ampliada a 20 años.

Sin embargo, la pena volvió a modificarse en el 2019. En ese entonces, el juez José Gerardo T. A le bajo la sentencia a 7 años. Basándose es esta decisión este 2020 el reo presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90% de su condena.

El 6 de junio pasado, Zambrano salió del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, luego de que la jueza Alzira Benitez Telles le concediera seguir su condena en régimen semiabierto tras cumplir seis años de sentencia.

Fuente: El Universo