Música y resistencia desde los sonidos libres

0
2004

Los sonidos de las bandas y solistas que, desde hace dos años, desfilan por el escenario de la Casa del Artista, hoy enriquecen un triple ‘playlist’ que se ha liberado en la plataforma de Soundcloud, en la cuenta ‘Dirección Municipal de Cultura’.

Bautizada como ‘Sonidos de Resistencia’, deja que el rock suave y rock duro, hip hop, progresivo, punk, electrónica, psicodelia, cumbia, folklore, indie, fusión, blues, canción de autor y canción popular, entre otros géneros, construyan “un abanico fresco y colorido, una oferta poderosa y a la vez herida de muerte, que merece ser escuchada por todos y valorada por quienes tengan el don de hacerlo”, señaló Jaime Martínez, director de la Casa del Artista y gestor de la iniciativa.

Él eligió una canción por cada banda o solista que ha tocado, dictado talleres o ha participado en o conversatorios en el centro que dirige. Esta tarea le ha tomado dos años y es el resultado de escuchar el material al que denomina ‘independiente’. “Este proyecto reivindica la magnífica creatividad de valientes artistas, que contra viento y marea defienden la creación original por sobre el cover y se dedican a sus canciones con pasión y delicadeza, con minuciosidad y adecuado sentido del caos” asegura el músico.

Para Martínez, ‘Sonidos de Resistencia’ también busca poner de manifiesto la precarización del sector musical, “que el 99,9 por ciento de las veces debe apoyar su economía en otras actividades”.

Por esa razón, los músicos hace resistencia cantando, protestando, reflexionando, “incidiendo en esta turbia realidad” puntualizó el músico.

Selección
‘Sonidos de Resistencia’ se divide en tres ‘playlist’, que reúnen 39 canciones, distribuidas en tres ‘sets’, con 13 temas cada uno.

El primer ‘playlist’ o ‘LADO A’, se lanzó el pasado 11 de junio durante un conversatorio virtual, donde músicos como Daniel Piedra de ‘Matazar’, Zilvia Correa de ‘Pánkreas’, ‘Cosa Custode y Los Kamikaze’ y, Javier Calle de ‘La Doble’ compartieron con la ciudadanía el gusto por la música independiente.

El ‘LADO B’, que se lanza esta semana, reúne temas de solistas y agrupaciones como: ‘Salvador Decapitado’, ‘Amatista MC’, ‘Maga Monfort’, ‘Levitantes’, ‘Jam Puppets’, Fabián ‘Chokilla’ Durán, ‘Porco Rosso’, ‘Cacho’ Bacacela, ‘Cascos de Arena’ y Raúl Rodríguez.

Todos se caracterizan por ocupar escenarios independientes y tener un línea creativa similar, aunque desde distintos géneros.

La tercera entrega o LADO C se hará el 25 de junio. El primer fin de semana de julio, la organización pretende lanzar un cancionero con las letras y el cifrado musical o acordes de todas las canciones que conforman los tres sets.

General
En el LADO A del disco, fueron incluidos grupos como: ‘Inequívoco’, y veteranos de la escena como ‘Los Zuchos del Vado’; Roberto Ávila, el grupo integrado por mujeres, ‘Pánkreas’, ‘La Doble’, ‘Karen Espinoza, ‘Chokilla’ Durán , ‘Letelefono’, Paola Montalván y ‘Los Supersónicos’.

La música de todos éstos creadores puede ser escuchada gratuitamente ingresando al enlace: https://soundcloud.com/direccion-de-cultura-de-cuenca.

Esta propuesta se lleva a cabo gracias al aporte de la Dirección Municipal de Cultura mediante la ‘Red de Casas Patrimoniales’. (F)
creaciones. Todos los temas que conforman los tres ‘playlist’ de ‘Sonidos de Resistencia’ son creaciones propias de los artistas invitados.

aporte. Esperan, las próximas semanas, sacar un cancionero con las letras de las canciones de los ‘playlist’ con sus respectivos acordes.
Búsqueda. En la página de Soundcloud de la Dirección Municipal de Cultura y en las redes sociales de la Casa del Artista se liberó el material.

Este es el listado de agrupaciones y solistas que conforman el LADO B que se lanza esta semana en línea.

Fuente: El Tiempo