Se implementará proyecto de movilidad en la 9 de Octubre

0
859

El Municipio de Cuenca implementa estrategias de movilidad y ordenamiento del uso del espacio público en las calles y sectores de mayor afluencia de personas ante la emergencia sanitaria.

Estas estrategias denominadas Calles Completas se implementarán en los alrededores del mercado 9 de Octubre, desde el lunes 22 de junio, tras un proceso de socialización.

Las Calles Completas son “espacios para todos”, que buscan la equidad en los medios de transporte, considerando como actor principal al peatón.

Los cambios que constan en el Plan de Emergencia del mercado 9 de Octubre, implementado mediante urbanismo táctico prevén priorizar la circulación del peatón en armonía con las otras formas de movilidad.

Problemas

Según el diagnóstico elaborado por los técnicos de la DGM, la “Nueve” presenta problemas como la ocupación desordenada del espacio público de las vías y calles peatonales, con impedimentos como vehículos estacionados en las calles Mariano Cueva y Sangurima, o reducción de ancho del pasaje peatonal, entre otras.

Bajo este panorama el plan de ordenamiento contempla el retiro del mobiliario del pasaje peatonal (ejecutado el pasado 11 de mayo), y en lo posterior la señalización horizontal con el icono de peatón.

Esta será de dos carriles peatonales con dos metros de ancho y una franja de 4.50 metros frente a las tiendas de abarrotes, además de colocación de círculos de vida, con el objetivo de garantizar distanciamiento físico.

En la calle Mariano Cueva, se aprovechará la bahía existente para generar una acera emergente bidireccional, prohibiendo el estacionamiento vehicular. El objetivo es que la vereda se mantenga para la compra y espera de los clientes, mientras que la bahía sea el carril de circulación para los peatones.

En calles que rodean este centro de abasto se reforzará los controles por parte de los agentes civiles de tránsito de la EMOV EP, para mantener el adecuado flujo vehicular.

Guilherme Chalhoub, director de la DGM, sostuvo que la inversión mediante urbanismo táctico es baja y los beneficios para la movilidad son altos, pensando siempre en el peatón como el eslabón principal.

El proyecto de movilidad sería aplicado la próxima semana, en colaboración con distintas entidades municipales, además de DGM, estarán EMOV, Guardia Ciudadana, Dirección de Mercados, entre otros.

El alcalde Pedro Palacios, ha indicado en varias oportunidades que este sistema busca dar soluciones en este importante sector en temas de movilidad y distanciamiento físico, la organización en el espacio público fomenta que las personas puedan circular con mayor comodidad, sin tener que aglomerarse.

DATOS:

– La bahía que será pintada de manera emergente está ubicada en el tramo de la calle Mariano Cueva entre Sangurima y Vega Muñoz.

-La versatilidad de este tipo de urbanismo permite que pueda adaptarse al dinamismo de la vida en la ciudad, además de empoderar a las comunidades que ayudan en su implementación y mantenimiento.

Fuente: El Tiempo