Comunidad de Molleturo realiza una minga para habilitar la vía del kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo

0
2315

José Gutama, presidente del barrio central de Molleturo, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba indicó que la comunidad de Molleturo ha decido realizar una minga desde las 8h00 hasta 17h00 con un grupo de moradores en la parte alta, quienes pretenden habilitar la vía del kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo- El Empalme, mientras otro grupo les abastece con alimentos en una pequeña cocina improvisada.

Población de Molleturo almuerza en pequeña cocina de campo improvisada.                                          Foto: @tomvillota

El Presidente del barrio central de Molleturo explicó: “Molleturo está abandonado por las autoridades por este problema del kilómetro 49. Tanto hemos insistido pero no hemos sido correspondidos. Por lo tanto, nos hemos organizado entre todos los líderes comunitarios de las diferentes comunidades y de barrios para realizar una minga comunitaria”.

“Esta minga comunitaria consiste en realizar el desalojo de la parte alta del deslave para poder evitar del peligro que tienen las maquinas que están trabajando en la parte baja. Entonces hemos emprendido esto y ahora estamos por lo menos con un 60% del material abajo y necesitamos ahora apoyo de maquinaria para desalojar ese material y tener acceso carrozable. Hasta el momento ya tenemos acceso peatonal”, indicó José Gutama.

Además dijo que han alquilado maquinaria con recursos propios de cada comunidad que fueron aportando. “Están colaborando diferentes personeros que han sido beneficiadas aquí de la vía, pues ellos también están preocupados porque no pueden transitar”, acotó.

Maquinaria trabando sobre el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo.                                          Foto: @tomvillota

Las acusaciones denunciadas en la Fiscalía por funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por un presunto terrorismo en la parroquia rural Molleturo son rechazadas categóricamente por los habitantes de ese sector azuayo, manifestó.

MTOP zona 6 denuncia presuntos actos terroristas en el Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo

El lunes de esta semana el Subsecretario en la Zona 6 de la MTOP, Luis Mario Barzallo, acudió a la Fiscalía para colocar una denuncia penal, argumentando que tiene pruebas de que en la zona también se habrían colocado explosivos.

Ante ello, José Gutama, Presidente del barrio central de Molleturo, explicó que ellos no son terroristas ni delincuentes, sino personas desesperadas porque la carretera que conecta Azuay y Guayas está totalmente cerrada lo que ha afectado su vida cotidiana y el comercio.

“En cuanto se refiere a la calificaciones que las autoridades nos están calificando como terroristas y delincuentes es el hecho de que nosotros nos organizamos para hacer una minga comunitaria en vista de que ellos no se han preocupado por nosotros. Nos llaman delincuentes por organizar y hacer esta minga, o sea yo creo que ese es un mal calificativo que nos están dando. Nosotros en vista que la necesidad es tan grande que el pueblo está aislado, hemos emprendido estas mingas comunitarias. Rechazamos de una forma frontal esas acusaciones. Si es que quieren hacer algún juicio tienen que hacer a los 14 mil habitantes de Molleturo, porque todos estamos unidos aquí”.

Vía Cuenca – Molleturo permanece cerrada.                                                                              Foto: @tomvillota

José Gutama descarta que existan intereses políticos, el dirigente respondió que lo único que los motiva es la desesperación por el inicio de los trabajos que deriven en una solución definitiva por parte del MTOP. “No hay intereses políticos, buscamos desarrollo para la comunidad, parroquia y para todo el país. Todos vivimos de una necesidad, de transportar nuestros productos que cosechamos en las diferentes comunidades. Entonces lo que tenemos son intereses sociales, la necesidad del sustento para poder abastecer a nuestras familias”, expuso.

La vía Cuenca – Molleturo bloqueada con rocas.                                                             Foto: @tomvillota

“Todas las instituciones se ha unido en esta minga, ahí está la iglesia, la escuela, el colegio y las diferentes organizaciones sociales de las comunidades. Entonces no hay intereses políticos”, enfatizó Gutama.

Asimismo, la moradora de la parroquia de Molleturo, Zoila Gutama, ratificó que la población de se ha organizado para dicha minga desde hace dos semanas y ahora están buscando más colaboración para pagar a la maquinaria por horas, porque según ella manifestó no hay apoyo de las autoridades. “Estamos abandonados y ahora nos están acusando y calumniándonos”, dijo.

Población de Molleturo participa en una minga. Foto: @tomvillota

“Los habitantes de los caseríos nos colaboran con alimentos y asimismo nosotros ponemos de nuestro bolsillo para cuando falta. Vamos a seguir así hasta lograr pasar por esta vía”, expresó Zoila Gutama.

Mientras tanto, la última disposición del Ministerio se mantiene con el cierre indefinido de la vía Cuenca-Molleturo, por lo que los viajeros entre las dos provincias tienen como alternativa la Cuenca-Zhud-Cochanchay.

Proyecto solidario “Todos Somos Uno” visitó la parroquia de Molleturo para donar víveres y mascarillas.   Foto: @tomvillota

Por otra parte, la mañana de este viernes el proyecto solidario “Todos Somos Uno” liderado por Luca Pallanca visitó la parroquia de Molleturo para donar víveres y mascarillas tras la difícil situación que vive su población debido al cierre del kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo.

Byron Fárez, líder del proyecto “Todos Somos Uno”, manifestó: “Miramos con tristeza la situación que está pasando la población de Molleturo al estar incomunicada por el deslave de la vía, sin embargo es alentador de ver que el pueblo salva al pueblo, en realidad el pueblo unido hace muchas cosas”.

“Estamos aportando con un granito de arena, no trajimos carretillas ni volquetas de alimentos, pero con alguna cosa pequeña estamos llegando. Felicitamos a la comunidad por ser tan unida y solidaria, porque gracias a ellos puede reactivarse la economía de nuestra provincia y cantón”, dijo Byron Fárez.

Proyecto “Todos Somos Uno” lleva donaciones a Molleturo.                                                         Foto: @tomvillota

Además, Fárez invitó a la ciudadanía a sumarse a esta recolección de juguetes para los niños y niñas de la parroquia de Molleturo. “El 18 de diciembre todavía tenemos la campaña para llegar a Molleturo. Tenemos que llegar a todos estos niños, quienes no se merecen no tener navidades. Y vamos a hacer todo el esfuerzo sobre humano de los cuencanos para demostrar que Cuenca es más fuerte que cualquier ciudad del país”, expresó.

El italiano radicado ocho años en Cuenca viene ayudando a varios años con el proyecto “Todos Somos Uno”.

Luca Pallanca, líder del proyecto “Todos Somos Uno”, dijo haber estado impresionado al ver cómo las comunidades de Molleturo se organizado para realizar dicha minga. “Esta vez nosotros hemos podido entregar una pequeña ayuda. Claramente seguiremos haciéndolo. Ahora estaremos un poco más enfocados en esta parroquia porque tiene mucha más necesidad que las otras”, señaló.

“Yo creo que son personas de admirar y es inconcebible entender cómo una parroquia de Cuenca así grande esté tan aislada”, manifestó Luca Pallanca, quien espera que se solucione este problema lo más pronto posible y solicitó ayuda a las autoridades para apoyen a la población de Molleturo con recursos. “Un pueblo es imparable pero también necesitan recursos”, agregó.

El proyecto solidario “Todos Somos Uno” está liderado por Luca Pallanca, Anghela M. Molina y Byron Fárez

“Agradecemos muchísimo la solidaridad y el apoyo de Todos Somos Uno y de Luca Pallanca por tomarnos en cuenta. Es un actor importante que está haciendo acciones sociales en las comunidades abandonadas en vista de que las autoridades nos han dado las espaldas”, expresó José Gutama, quien invitó a diferentes instituciones y autoridades que les visiten para no quedar abandonados.