Tras un año del asesinato de Juan Bermeo, familiares protagonizarán hoy un plantón en el que exigirán resultados y agilidad en el proceso investigativo

0
1009

Este lunes 6 de diciembre del 2021 se cumple un año de la muerte de Juan Bermeo, un joven de 27 años de edad, que fue asesinado mientras hacía deporte en el sector de Miraflores, norte de Cuenca. Su padre, Alfonso Bermeo y su primo, Andrés Bermeo, conversaron con radio La Voz del Tomebamba para referirse a este hecho ocurrido hace un año y sobre el cual no hay respuesta de la justicia.

La familia de la víctima protagonizará hoy un plantón desde las 14h30 en el que exigirán resultados y agilidad en el proceso investigativo. “Le asaltaron a mi hijo. Por robarle los zapatos y el reloj le hicieron eso. No llevaba ni celular ni siquiera”, expresó el padre de Juan Bermeo quien contó que no le robaron nada al final del incidente.

El crimen ocurrió cerca de las 04:30 en la vía a Miraflores y calle La Tonada. Sus familiares cuentan que todas mañanas salía a trotar desde las cinco hasta seis de la mañana. Según investigaciones, el joven se opuso al robo y fue atacado con un arma en el pecho. Estos fueron los supuestos hechos que acabaron con la vida de este padre de dos niños menores de edad, amante a la música folclórica y al deporte.

“Él pasó una hora agonizando en el suelo. Los policías llegaron al lugar y no dejaron que la gente le llevara a una casa de salud”, dijo el primo de Juan Bermeo quien aseguró que el video de vigilancia ECU911 como Bermeo aún con vida se subió a la camilla. “Demoraron una hora y diez minutos, los policías se dedicaron a estar en el celular y dejaron que él se muera”, agregó.

Alfonso Bermeo, padre de la víctima, comenta con la voz entrecortada que no descansarán hasta que la justicia brille y juzgue al responsable de esta muerte. “No hay día en el que no lloremos. Mi esposa, yo y mis otros hijos no dejaremos que la muerte de Juan quede en la impunidad. Creo que será la única forma en la que todos tendremos un poco de paz”, sostuvo.

Existe un video que dejó registrado el momento del crimen. En una reunión que mantuvo la familia de Bermeo con el entonces gobernador Esteban Bernal (actual ministro de Inclusión Económica y Social), en septiembre de 2021, los ofrecimientos fueron adquirir un software avanzado que permita aclarar la imagen del rosto del asesino y poder identificarlo. Sin embargo, este ofrecimiento, según la familia del ahora occiso, quedó en eso y no se ha cristalizado.

“Hay un peritaje de un video que se ha demorado un año y que se supone que no se tiene la tecnología aquí en el país y por lo tanto se mandó a Colombia. Ya un año de esa solicitud tras solicitudes que se traspapelan y nunca llega”, indicó el primo de Juan Bermeo.

“Están pedidas las pruebas. Y las respuestas de Fiscalía son demasiadas largas. Para decirnos que no hay la tecnología en el país se demoraron hasta abril y luego nuevamente tuvimos que hacer otro trámite para llevar esos videos de peritaje a otros lados. Los papeles se pierden en la burocracia, entre las instituciones de la policía y fiscalía”, acotó.

“Hoy a las 14h30 frente a la Gobernación estamos pidiendo apoyo de la ciudadanía. Han pasado tres Gobernadores y han sido palabras…mentiras. Y no se ha movido el caso, vemos como otros casos se mueven. Y eso es violencia, nos violenta como familia. Vemos que se da prioridad a otras personas. No se trata a todos por igual”, expuso Andrés Bermeo.

“Hemos llamado a los agentes de investigaciones para saber novedades y nos dicen que siguen investigando. Nos fuimos también a la Fiscalía y nos dijo que tengamos paciencia, pues eso tal vez se resuelva el problema en unos años”, señaló Alfonso Bermeo.