FacebookTón, un aporte solidario desde el arte

0
2024

Las artes escénicas de Cuenca se visten con el traje de la solidaridad para apoyar a los compañeros que la están pasando mal en esta pandemia.

Para conseguir más apoyo, presentaron el ‘FacebookTón’, una iniciativa que pretende reunir los fondos necesarios para solventar los gastos de las familias más vulnerables de este sector del arte.

La idea la apoya la asociación y será su plataforma virtual de Facebook la que durante 10 horas albergue muestras de arte en vivo, videos artísticos pregrabados y otras acciones artísticas.

El evento tendrá como ‘maestros de ceremonias’ a los reconocidos artistas del país, la actriz Juana Estrella y el actor Christoph Bauman.

Priscila Solano, presidenta de ‘Búnker’, señaló que el evento está previsto para el sábado 4 de julio, de 10:00 a 20:00. La programación continua será variada, con propuestas para niños, jóvenes y para toda la familia.

Se prevén acciones, de máximo 30 minutos, con danza, teatro, teatro leído, show de improvisación o ‘impro’, e incluir otros quehaceres artístico como artes visuales, música y literatura.

La mayor cantidad de intervenciones pregrabadas se harán, según Solano, en ‘La Guarida’, centro cultural localizado en el tradicional barrio Convención del 45.

Por ahora han ratificado su participación: Yuliana Ortiz, René Zavala, Cristian Neri, Gotas Mágicas, Comedy Kitchen, Vanessa Freire y Sandra Gómez.

Mientras organizan las acciones artísticas de ese día, están abiertos ha recibir donaciones, principalmente, económicas. “Hay compañeros que están luchando para poder comer, así de lamentable y grave está la situación” agregó la presidenta de ‘Búnker’.

Otro de los aspectos que más les urge, es el pago de arriendos de sus viviendas. Además, señaló que hay compañeros que no han podido pagar la renta de sus locales, y que por ello están en riesgo de cerrarse.

Según datos de ‘Búnker’, dos locales dedicados a actividades culturales estarían apunto de cerrar sus puertas a más de los dos que ya cerraron ‘La Cueva del Artista’ y ‘República Sur’ y una academia de danza.

Aporte

La organización recibe donaciones voluntarias a través de la cuenta bancaria 2100090556, a nombre de la artista escénica y gestora cultural Emilia Acurio, con número de cédula 0104438502.

Como parte de la programación, prevén entregar premios durante la transmisión y para ello, también están abiertos a recibir donaciones extras, como regalos para obsequiar a la gente que se enganche al ‘FacebookTón’ del 4 de julio. La meta óptima será conseguir unos 2.000 dólares para apoyar a los gestores y artistas.

Apoyo

Desde que inició la pandemia, esta organización, que nació junto con la celebración del Día del Teatro de este año, el pasado 27 de marzo, ha buscado mecanismos para que la gente de las artes escénicas se sostenga de la precaria situación económica actual.

Semanas antes, recibieron, organizaron y repartieron donaciones de insumos alimenticios.

Además, se han vinculado con la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y otras organizaciones de la ciudad de las que han obtenido kits de alimentos para los compañeros más afectados.

Hay ocasiones, aunque no es la dinámica que maneja el ‘Búnker’, en la que compañeros han realizado trueques para solventar sus necesidades.

Ser parte de la organización no es difícil, dice Solano, sin embargo, por ahora el proceso legal cuanta con la participación de unas 45 personas “eso en términos legales, pero somos más de 150 artistas que participamos en la asociación” agregó la artista escénica.

La conexión será a través de https://www.facebook.com/bunkerescenico/.

Fuente: El Tiempo