Grupos sociales piden que se destituya a Jorge Wated del Consejo Directivo del IESS

0
523

Los gremios que integran la Coordinadora de Defensa de la Seguridad en Guayas resolvieron pedirle al presidente Lenín Moreno la destitución del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated. En un comunicado público plantearon varias razones.

Y que su gestión en varias instituciones del Estado ha sido “seriamente cuestionada”, lo que genera desconfianza en afiliados y jubilados.

Y ponen algunos ejemplos, como el supuesto uso de recursos de empresas públicas para financiar la campaña de la consulta popular del 2018, en su calidad de tesorero de Alianza PAIS; las presuntas irregularidades en el manejo de cadáveres de víctimas de coronavirus cuando estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea; y los contratos supuestamente irregulares que entregó cuando dirigió el Servicio de Contratación de Obras (Secob).

También criticaron que el funcionario no tenga un título profesional acorde con sus funciones en el IESS (es ingeniero en Marketing y Ventas).

Y que en declaraciones públicas ya ha anunciado algunas medidas que afectarían a los afiliados y jubilados.

Wated reemplazó en ese puesto a Paúl Granda, que presentó su renuncia luego de que se denunciaran presuntos sobreprecios en las adquisiciones de insumos médicos para los hospitales del IESS. Este caso está en investigación de la Fiscalía y otros entes de control.

La Coordinadora está conformada por el FUT, el Frente Popular, la UNE y otros gremios de militares en servicio pasivo, jubilados y trabajadores.

Fuente: El Universo