Cuencanos se familiarizan con el uso del tranvía

0
1084

Desde el pasado 25 de mayo de 2020, inició la formación ciudadana con acceso libre en el tranvía en Cuenca. Según autoridades, hasta la fecha se ha desarrollado de manera positiva la respuesta de la ciudadanía, cumpliendo las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

El objetivo de esta etapa es educar e informar a los usuarios sobre el funcionamiento del Sistema. Durante la primera semana en promedio se movilizaron alrededor de 12.000 pasajeros por día; de acuerdo con disposiciones del COE Nacional, a partir del 1 de junio se incrementó la capacidad máxima al 50%, lo que representa 102 personas por unidad. En base a esto, en promedio movilizan alrededor de 18.000 pasajeros por día.

Juan Camposano, de 38 años, quien vive en el sector de la Avenida de las Américas, manifestó que este medio ha facilitado su ritmo de vida ya que el traslado del trabajo a su casa es rápido.

«Desde que se puede utilizar el tranvía me ha beneficiado en el tema de la movilización; trabajo por el sector de la Chola Cuencana, y el tiempo que hace el recorrido es como 30 minutos más corto en comparación cuando utilizo el bus y me da tiempo incluso para volver al mediodía a casa para compartir con mi familia el almuerzo. Hay ese temor de contagio, pero no solo en el tranvía sino en toda la ciudad; simplemente hay que estar precavidos y cumplir con los protocolos de bioseguridad», dijo Campozano.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, calificó como provechoso y un éxito este primer mes. “Los usuarios se han familiarizado con el tranvía y nosotros obtenemos información muy útil previo al inicio de la operación comercial. Ha sido una etapa para la formación de todos, ya que es un medio nuevo para la ciudad”, acotó.

Según Ormaza, a diferencia de los buses, la modalidad de traslado de la mayoría de pasajeros del tranvía es de pie, por lo que da la impresión de que las unidades están llenas; sin embargo, aclara que en la mayoría de los recorridos se cumple con la capacidad permitida de pasajeros.

60 días de formación

La formación ciudadana está prevista en 60 días, es decir hasta el 25 de julio. La tarifa regirá según lo aprobado por el Concejo Cantonal, el pasado 2 de marzo de 2020. En adelante se espera para comenzar la operación comercial.

Durante este proceso se enfocan en informar y educar a la ciudadanía sobre el uso de las máquinas expendedoras de tiques y validadoras de tarjetas, el cuadro tarifario, la ubicación de los puntos de atención, medidas de bioseguridad, etc.

Tarifas aprobadas

0.30 tarifa multiviaje (5 viajes)
0.35 tarifa normal
0.17 tarifa preferencial normal
0.15 tarifa preferencial multiviaje
1.00 tarifa boleto sencillo
0.50 tarifa preferencial boleto sencillo.

Tanto en las estaciones como al interior de las unidades se cumplen con todas las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, que incluyen la identificación, uso y respeto del distanciamiento físico mediante los círculos de vida.

“El uso de este sistema de transporte se debe realizar de manera corresponsable, depende también de cada uno cuidarse, si las personas observan que una unidad ya está con su capacidad permitida, no ingresar y esperar la siguiente”, dijo Ormaza

El usuario deberá colabora con el uso de mascarilla, utilizar gel antiséptico, conservar el distanciamiento y respetar la señalética instalada.

Horario del servicio

El tranvía tiene 27 paradas establecidas a lo largo de los 20,4 kilómetros de la ruta en zonas estratégicas en la ciudad. El servicio de las ocho unidades se cumple de lunes a domingo. Las primeras unidades salen tanto de las paradas Río Tarqui como Parque Industrial, a las 05:50 y las últimas a las 20:00.

El dato

Al final de cada recorrido (Parada Parque Industrial) se cumple un proceso de sanitización de las unidades.

Fuente: El Tiempo