Andrés Ugalde, concejal de Cuenca: «Siempre tenemos potestad en nuestro territorio, más todavía en cuestiones de seguridad y salud»

0
1247

La mañana del 2 de julio del 2020, Andrés Ugalde, concejal de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien se refirió al manifiesto del bloque de concejales que rechazan algunas medidas del COE nacional.

En un manifiesto emitido el martes 30 de junio del 2020 por tres concejales de Cuenca expresaron su rechazo a las nuevas reglas emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que entró en vigencia este miércoles pasado 1 de julio.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, nacional emitió estas modificaciones al sistema de semáforo sanitario y entre los cambios importantes está el horario de toque de queda en amarillo hasta las 23:00, y se suprime para los cantones que se encuentran en semáforo verde.

El documento estuvo firmado por los concejales Omar Álvarez, Diego Morales y Andrés Ugalde, quienes hacen un llamado a las autoridades provinciales para que también rechacen las nuevas disposiciones.

A los concejales, entre ellos Ugalde, firmantes del documento les preocupa principalmente el cambio en el horario del toque de queda y las reuniones presenciales. Ugalde explicó que el fin de semana anterior se pudo ver que, a pesar de las restricciones, hay personas que se reúnen en la noche, por lo que disminuir el horario del toque de queda puede incentivar esas actividades.

“Yo no sé cómo es que el tema recae en el argumento económico, porque si hablamos de permitir reuniones sociales no necesariamente reactiva la economía desde el punto de vista de nuestra ciudad y sin embargo sí pone a la ciudad en un riesgo innecesario”, expresó el concejal de Cuenca.

“Lo que sí sé es que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) a través del articulo 90 plantea que los riesgos se gestionaran bajo el principio de descentralización subsidiaria, es decir, aquí tenemos nosotros mucho que decir. Entrar al detalle de qué medidas se puede reformar como el toque de queda o el tema de las reuniones sociales, eso en realidad tendría que ser un análisis técnico que lo hagan en el COE Cantonal, con expertos en jurisprudencia los distintos cuerpos legales y la normativa”, mencionó.

Ugalde enfatizó que los concejales no pueden asumir esta posición actual del COE Nacional. “No estamos atados de manos. Siempre tenemos potestad en nuestro territorio, más todavía en cuestiones de seguridad y salud”, agregó.

Advirtió que en la ciudad de Cuenca en los últimos días se incrementaron los contagios de covid-19 por el relajamiento de las restricciones y cada decisión debe tomarse en función técnica, es decir, de las estadísticas como lo viene realizando el COE cantonal.

Añade que las unidades de cuidados intensivos de la ciudad están al límite. En los hospitales José Carrasco Arteaga del IESS y Regional Vicente Corral Moscoso se reciben a pacientes de Azuay, Cañar, Morona Santiago y El Oro.