Gremios de transporte piden aval para operar

0
1025

Los desacuerdos entre el gremio de transporte público y el Municipio de Cuenca, relacionados con la integración con el sistema tranviario vuelve a desestabilizar los procesos de operación.

A poco tiempo de la operación comercial de las unidades tranviarias con cobro, la Cámara de Transporte de Cuenca, CTC, exige conocimiento de cómo será el proceso de operación.

Manolo Solís, presidente de la CTC, desmintió que el gremio no quiera avanzar con los procesos de integración del tranvía.
“La Cámara de Transporte está totalmente abierta para interoperar con el tranvía, por lo que presentamos una propuesta de recaudo con el tranvía”, reiteró.

Esta se basa en que se puede dar la oportunidad al ciudadano que pueda utilizar el bus urbano y el tranvía con una sola tarjeta, la implementación de validores, técnicos y más, para lo que se contrató un consultor experimentado para el tema.
Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, sostuvo que hace algunos meses el gremio presentó la propuesta de incorporación del sistema de recaudo que tienen los buses hacia el tranvía.

“Lo lamentable de esta propuesta es que es económica, que no contempla una real integración sino lo que hace es dejar de lado la inversión que ha hecho la ciudadanía en el sistema de recaudo del tranvía”, afirma.

Ormaza aseguró que lo que propone la Cámara de Transporte es que esa inversión se deje a un lado y se reincorpore el sistema de recaudo del gremio de transportistas por un pago de alrededor de 1’000.000 de dólares al año, hacia el Consorcio SIR, que maneja la recaudación.

Lo que significa, según Ormaza, que se deseche la inversión que ha hecho Cuenca en la implementación de un sistema de recaudo de tranvía para ceder esa recaudación hacia la Cámara de Transporte un pago adicional de los cuencanos del monto mencionado para la incorporación de ese sistema.

Punto de equilibrio
Las decisiones tomadas no fueron las adecuadas, en 2017 cuando se permitió que la Cámara de Transporte cambie su sistema de recaudo, pues esto hace que se no garantice la interoperatividad.

Según Ormaza, viendo hacia el futuro, la propuesta que se ha hecho es que una vez que los dos sistemas cuentan con una recaudación diferente, se hagan los ajustes correspondientes para que exista esta interoperatividad, de manera que se permita la lectura de las tarjetas tanto de los buses como para el tranvía.

Información de base
Para hacer esos ajustes, según Ormaza, se requiere información de base como el mapa de memoria de la tarjeta, las reglas de negocios, que son los elementos claves para poder hacer los ajustes tecnológicos en el sistema tranviario para la validación.

La información de partida tiene que ser entregada por la Cámara de Transporte, “pero no se ha entregado”, aseguró.
En tanto, el presidente del gremio de transporte, Manolo Solís, expresó que se ha entregado la información al Municipio de Cuenca, desde 2017 con total transparencia.

Entre otros temas que preocupa al gremio y quieren garantías es el pago de subsidios. (I)

El pronunciamiento del Gremio de Transporte fue tomado como sorpresivo por parte de la Unidad Ejecutora del Tranvía
Transporte interprovincial sigue a la espera de autorización

Con las unidades de transporte colocadas en una hilera en el sector del Control Sur de Cuenca, los transportistas interprovinciales protagonizaron un plantón para exigir a los COE cantonales que les permitan retomar sus actividades, luego de tres meses sin operar.

Jonathan Tenesaca, uno de los representantes de los transportistas, indicó que ya llevan 105 días de paralización a causa de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, algo que ha generado significativas afectaciones en el ámbito económico.

“Nos vemos afectados, porque tenemos deudas con la banca y otro de los puntos es que existe transportación infomal, oon autos, camionetas entre otros vehículos, por lo que es perjudicial”, sostuvo.

El gremio señala que cuentan con todos los protocolos necesarios para salir a operar y piden las garantías necesarias para reactivarse.

Durante la jornada de este plantón, dirigentes y conductores de las cooperativas retiraron del lugar luego de sostener un diálogo con Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito ANT, quien indicó que se abrió la posibilidad de que en el curso de esta semana se dé paso a los viajes tras la apertura de dos corredores turísticos en primera instancia, a las provincias de Loja y El Oro.

Entre los protocolos implementados se colocarán en el interior las bandejas con cloro para desinfectar los zapatos, asientos señalizados, alcohol y gel. La Terminal de Cuenca está lista a operar. 

Fuente: El Tiempo