La Fiscalía General del Estado iniciará una investigación por presunto delito de delincuencia organizada

0
822

La mañana de este viernes 3 de julio la Fiscalía General de Estado informó que iniciará una investigación relacionada a la emisión irregular de carnés de discapacidad en el país por presunto delito de delincuencia organizada.

La institución espera que los resultados de la indagación localice a los responsables de la entrega anómala de carnés de discapacidad que han sido utilizadas para recibir ciertos beneficios como la importación de vehículos sin la paga de aranceles.

Dentro del grupo de personas que han obtenido beneficios al usar canés de discapacidad se encuentran funcionarios, asambleístas, jueces, entre otras personalidades públicas.

A mediados de junio, salieron a la luz los primeros casos de personas que realizaron operaciones irregulares con carnés de discapacidad, como es el caso de Daniel Salcedo, quien es investigado por casos de corrupción en hospitales del IESS y habría utilizado un carné de discapacidad para importar un vehículo Toyota Sequoia Platinum en USD 60.000. En el país este vehículo costaría al menos USD 100.000.

Algo similar se habría dado en el caso de algunos asambleístas como Marcia Arregui (acusada por el supuesto reparto de hospitales en Manabí), Fabricio Villamar, Israel Cruz e incluso el esposo de la expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Asimismo, la Contraloría General del Estado ha emitido 7 órdenes de trabajo para verificar el proceso de emisión y entrega del certificado único de calificación de discapacidad en las instituciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las importaciones realizadas por personas con discapacidad en el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE).

El ministro Juan Carlos Cevallos señaló que se ha evidenciado 3.000 carnés de discapacidad emitidos de manera ilegal, además, durante una entrevista en radio Huancavilca expresó que “existen inclusive futbolistas que tienen carnés de discapacidad”.

Además la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, señaló que iniciará una investigación sobre los “casos de presunta obtención irregular de carnés de discapacidad por parte de servidores judiciales” e indicó que informarán a la ciudadanía un listado.

El pasado 1 de julio en gabinete físico y virtual el presidente Lenin Moreno anunció que se suspenden de manera inmediata el proceso de exoneración de aranceles para las personas con este tipo de carné y se reformarán todos los instrumentos legales relacionados a este tema.

Fuente: El Mercurio